Cuatro municipios de Boyacá son morosos en impuestos: adeudan $80 millones a la DIAN

En medio de la estrategia ‘Al día con la Dian, le cumplo al país’, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales adelanta acciones para que 230 municipios que adeudan más de $31.000 millones se pongan al día.

Como están en Etapa de Cobro, la entidad no puede dar a conocer cuáles son los municipios morosos.

Entre las actividades que llevará a cabo la Dirección se encuentran medidas cautelares de bienes a aquellos municipios que han ignorado los llamados de la entidad para que salgan del estado de mora.

En el caso de Boyacá, son cuatro municipios, dos de la jurisdicción de Tunja y dos de Sogamoso, que le adeudan cerca de $80 millones. Estos valores corresponden a retrasos en los pagos de impuestos de Retención en la Fuente y de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Pese a estos cuatro morosos, Boyacá es uno de los departamentos que menos tienen cuentas pendientes con esta entidad. Según lo estipulado en el artículo 849-4 de la Reserva en la Etapa de Cobro, la entidad no puede dar a conocer cuáles son los nombres de los municipios que le adeudan estos dineros.

A nivel nacional, el departamento que más le adeuda dineros a la Dirección es Atlántico con 16 municipios y un retraso en el pago de $8.109 millones. Tan solo una de sus localidades tiene demoras en 23 obligaciones que superan la cuantía de $2.941 millones Chocó y Bolívar también encabezan la lista con $4.842 y $3.404 millones en mora con la entidad, respectivamente.

En total son 21 departamentos los que aparecen en la lista de morosos.

 

Por: Nicolás Mayorga Patarroyo
Redacción Boyacá Sie7e Días