Salud Sogamoso, ante entidad panamericana: La ESE exhibió las acciones que realiza para adolescentes y jóvenes en su Centro Amigable

Salud Sogamoso representó al departamento de Boyacá ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Protección Social, en una exposición del Centro Amigable para Adolescentes y Jóvenes como una experiencia exitosa.

Delegación de Salud Sogamoso ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Minsalud.

Para participar en esta actividad de exhibición de experiencias exitosas fueron seleccionados los departamentos del Valle del Cauca, Atlántico, Córdoba, Cesar, Caldas y Boyacá. “Pudimos dar a conocer las diferentes acciones implementadas por la administración municipal de Sogamoso y la ESE a través de las estrategias de Zonas de Orientación Escolar, Centros de Escucha y Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes”, manifestó la gerente de Salud Sogamoso, Diana Catalina Delgado Jiménez.

La Funcionaria indicó que se dieron a conocer las nuevas bondades y espacios con los que cuenta el Centro Amigable, en donde la atención es exclusiva para los jóvenes. “Allí, de forma confidencial, pueden acceder a asesorías en salud sexual y reproductiva, atención en consumo de sustancias psicoactivas, prevención del suicidio y atención en salud sexual”, explicó. Según Catalina Delgado, gracias a la implementación y operatividad de los servicios amigables en Sogamoso, hoy se pueden mostrar resultados significativos en la disminución del embarazo en adolescentes de 15 a 19 años en un 55 por ciento en los últimos cinco años.

El año pasado el Centro Amigable de Sogamoso fue calificado por la Secretaría de Salud de Boyacá como un modelo institucional por la atención integral en salud sexual, reproductiva y mental. “Este centro elimina barreras de acceso a los servicios y desarrolla acciones dirigidas a los adolescentes y jóvenes de la población”, dijeron en la Secretaría. El reconocimiento se hizo en el marco de la tercera jornada de capacitación sobre el fortalecimiento e implementación de las unidades de salud amigables para adolescentes y jóvenes.

El equipo de la Dimensión de sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud del departamento exaltó a la ESE Salud Sogamoso por la experiencia exitosa y las vivencias aprendidas para el proceso de fortalecimiento intersectorial de los derechos sexuales y reproductivos.