Policía enfrenta una mala racha: Un uniformado que acusan de abigeato, otro asesinado y otro herido, el saldo del fin de semana

El último fin de semana de marzo no dejó un buen balance para la Policía Metropolitana de Tunja, ni para la del departamento.

El sábado, la Policía Metropolitana tuvo que atender caso de presunto abigeato en Samacá, en el que estaría involucrado un uniformado.

Ambas instituciones tuvieron que enfrentar situaciones con la comunidad de las localidades de Samacá y San Pablo de Borbur, respectivamente.

El caso más grave se registró en el occidente boyacense, donde, sobre la 1:50 de la mañana del domingo 31 de marzo, se presentó una riña en la vereda La Mesa del municipio de San Pablo de Borbur. En el hecho fue asesinado el subintendente Edwin Bohada Cañón, comandante encargado de la Estación de Policía de la localidad, y quien empezaba a disfrutar de sus vacaciones a partir de hoy primero de abril.

Según lo manifestado por el Comando de Policía departamental, Bohada recibió un impacto de bala a la altura del abdomen, por lo cual se inició su traslado de manera urgente hacia el Hospital Regional de Chiquinquirá, pero en el trayecto, el uniformado se quedó sin signos vitales.

Asimismo, de acuerdo con Luis Armando Caldas Florián, alcalde del municipio, en el caso de intolerancia resultó con una herida de bala en el antebrazo izquierdo el patrullero Giovanny Torreglosa Núñez, quien acompañaba al Comandante en los operativos de cierre de establecimientos que excedían el horario de atención al público. El patrullero Torreglosa está siendo atendido en el Hospital de la Ciudad Mariana, a donde fue trasladado junto con un civil identificado como Albeiro, alias ‘Gacha’, quien presuntamente fue el agresor de los uniformados, y quien a su vez recibió impactos de bala a la altura del pecho y en una mano.

Según la información oficial, en la vereda se había autorizado un evento público en una gallera reconocida de la zona, evento que culminó sobre la medianoche, luego de lo cual los asistentes siguieron consumiendo licor dentro del establecimiento y en otras tiendas cercanas, además de consumir en las orillas de la carretera veredal, hasta donde llegaron los uniformados para proceder al cierre de los establecimientos e impartir orden.

Por otra parte, la madrugada del sábado 30 de marzo tampoco fue positiva para la Policía Metropolitana de Tunja, que tuvo que trasladar al subcomandante encargado de la institución, teniente coronel Juan Carlos Hernández Piñeros, y a otros oficiales hasta Samacá, donde la comunidad quería linchar a un uniformado.

Según lo relatado por los habitantes del municipio, el patrullero Andrés Valbuena Martínez y su compañera sentimental se trasladaron en la noche del viernes hasta la vereda Gacal, en el sector del páramo, y sacaron de manera ilegal unas cabezas de ganado de una finca. En ese momento fueron sorprendidos por la comunidad del sector, que los retuvo mientras pedía la presencia de la Policía y exigía medidas contundentes contra los señalados de abigeato.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.