(Galería) Miguel López, campeón de la Vuelta a Cataluña

En medio de una ardua lucha ante sus más inmediatos rivales, el ciclista boyacense Miguel Ángel López (Astana) salió campeón de la Vuelta a Cataluña, que finalizó ayer con la disputa de la última etapa con salida y llegada en Barcelona después de recorrer 143 kilómetros.

Sin duda, el cierre de la versión 99 de la ronda catalana pasará a la historia por el drama y los ataques de que fue blanco el corredor boyacense, que al final sorteó con éxito y le permitió conseguir este triunfo, el segundo en la historia del World Tour -la máxima categoría del ciclismo en el mundo-, luego de su victoria en la general de la Vuelta a Suiza de 2016.

Aunque todo parecía estar sentenciado en favor del corredor oriundo de Pesca, después de la etapa que ganó en la estación de invierno de La Molina y en donde se vistió con la casaquilla de líder, sus oponentes le pusieron el ‘dulce a mordiscos’ y buscaron por todos los medios evitar el triunfo del ‘escarabajo’. Además de realizar los ocho pasos por la loma de Montjuic, López tuvo que sortear una feroz batalla ante los hermanos Yates, al igual que ante sus compatriotas Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes lo embistieron en los últimos kilómetros de la carrera.

Sus oponentes dejaron para otro día la celebración anticipada del galardón, como suele acontecer en las etapas destinadas para llevar a cabo el paseo de la victoria, y, prácticamente, le armaron una ‘encerrona’ que diera al traste con el título del boyacense. Su paisano, Nairo Quintana (Movistar) fue el primero quien lo puso en aprietos ya cuando se disputaba el circuito de Montjui.

El boyacense, con la colaboración de Carlos Verona, llegó a contar con unos segundos de ventaja que, sin embargo, nunca pusieron nervioso al del Astana. Luego fue Adam Yates, quien logró salir del grupo a 22 kilómetros de la meta y tuvo 20 segundos a su favor, que le permitió ser el campeón virtual de la carrera, pero a dos kilómetros de la meta fue neutralizado.

Enseguida contraatacó Bernal, pero de inmediato López asumió el control del lote y le cerró los espacios a cualquier escaramuza. En la llegada apareció López como flamante campeón y de paso estrenando su palmarés en esta carrera.