Cafam no hará megaobra hotelera en Villa de Leyva: la empresa desistió de la solicitud de licencia de construcción

Tras varios rechazos de la comunidad, la Caja de Compensación Familiar (Cafam) desistió de una solicitud de construcción para ejecutar un megaproyecto hotelero en Villa de Leyva.

La licencia de construcción solicitaba el permiso para edificar 130 habitaciones y 24 cabañas.

Según la proyección, la obra tendría 130 habitaciones, 24 cabañas y parqueadero con 2.000 cupos. Por su parte, los villaleyvanos celebraron la decisión, ya que consideraban que esa construcción tendría ‘un impacto bastante nocivo para el municipio’.

Según Hamilton Cortés Aguazaco, vocero del Movimiento de Protección al Territorio, la comunidad no está en contra del progreso y el desarrollo, sino del turismo masivo. “Nosotros no queremos un turismo masivo, sino tradicional. Le apostamos a un turismo que se pueda controlar”, afirmó Cortés.

El líder comunitario también aseguró que con la ejecución de la megaobra, que estaba proyectada desde el 2015, habría un impacto negativo sobre el medio ambiente, ya que se construiría sobre dos humedales, en los que hay 30 especies endémicas de animales.

“Aparte de violar el POT, porque sería de seis pisos, también deterioraría la poca cantidad de agua que se genera en el municipio, porque gastaría la mitad del recurso hídrico que surte a la población de Villa de Leyva”, añadió Cortés.

A pesar de haber retirado la solicitud de la licencia, la Caja de Compensación, por medio de su representante legal, dio a conocer que mejorará la propuesta del proyecto para después pedirle a la Alcaldía el permiso de ejecución.