Empezó concertación para delimitar Pisba

El Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, habló del proceso de delimitación del páramo de Pisba.

El Ministro habló con líderes de Socha, Socotá y Gameza, además gobernaciones de Boyacá y Casanare.

Allí fue enfático en decir que las comunidades de la zona no deben abandonar sus espacios, sino que se deben unir a las autoridades para trabajar por la protección del páramo y el agua. “En este proceso de participación vamos a recoger las inquietudes de las comunidades y aclararlas de manera pedagógica frente a la delimitación del Páramo” indicó.

Con el objetivo de construir de manera concertada la delimitación se invitaron a actores sociales de 7 municipios y 56 veredas, buscando la sostenibilidad y reconociendo el componente social como pilar fundamental para la conservación del territorio.

Don Juan José López, habitante del ecosistema le socializó al Ministro su inquietud frente al impacto que genera la minería, dice que no hay compensación por parte de las empresas mineras, “nosotros sembramos cinco árboles y la minería seca las fuentes”.

Por su parte Gabriel Chiquillo, de Fenalcarbón, admitió que la minería ha podido generar impacto negativo, y pidió perdón por los daños, además aseguró que su gremio está dispuesto a remediarlos y ayudar a preservar el Páramo. Así mismo Tiberio Aldana, habitante del páramo de Pisba, pidió al Ministro claridad respecto a la delimitación y compensación por el cuidado que hacen de las fuentes de agua.

Eugenia Castro, concejala de Socotá, propuso no delimitar, sino educar a los campesinos en temas ambientales.