Cebolleros, a cuidar ahora el lago de Tota: Ministerio de Ambiente presentará propuesta

Para que el cultivo de cebolla larga deje de afectar el lago de Tota, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, les hará hoy una propuesta sostenible a los productores de la cuenca de este ecosistema.

Según el Ministerio de Ambiente, en la cuenca del lago de Tota hay sembradas actualmente 2.500 hectáreas de cebolla larga o junca.

La iniciativa busca que los cultivadores se comprometan a implementar en un corto plazo, en sus parcelas, semillas limpias, manejo integrado de plagas y optimización de fertilización y del riego. Incluye también un componente ambiental, que está asociado al manejo de envases plásticos y empaques en los cultivos.

El Ministro se reunirá a partir de la 10:00 de la mañana, en la sede de Corpoboyacá de Santa Inés, en Aquitania, con usuarios de cuatro distritos de riego de la cuenca del lago de Tota. Por cada uno de estos distritos de riego habrá 25 productores. En cada uno de los distritos se seleccionará una finca modelo, que permitirá realizar el piloto de la reconversión agrícola.

Lo que busca el Ministerio es generar un proceso de buenas prácticas agrícolas, que sean amigables con el lago de Tota. “Este va a ser un proceso puramente participativo, en el que se vincula al productor. Va a ser un encuentro de saberes”, indicaron en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Al Gobierno nacional le preocupa que ante la contaminación de los suelos de la ribera del lago, por el uso indiscriminado de agroquímicos, algunos productores están buscando tierras nuevas en la parte alta. “Ya están afectando áreas de páramo, lo que va en contra de la Ley de Páramos y es un asunto bastante preocupante”, recalcaron en el Minambiente.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.