(Galería) Etapa, liderato y mejor joven para el pedalista boyacense Miguel Ángel ‘Supermán’ López

En la segunda fracción de gran montaña, el ciclista boyacense Miguel Ángel López (Astana) fue el gran vencedor de la cuarta etapa de la versión 99 de la Vuelta a Cataluña, que se realizó entre Llanars (Vall de Camprodon) y la estación de esquí La Molina, sobre 150 kilómetros, con llegada en premio de montaña de primera categoría.

Además, el corredor nacido en Pesca, se hizo con las camisetas de líder de la general y de los jóvenes, en otra gloriosa jornada para la nueva generación de oro del pedalismo colombiano. Este memorable triunfo del boyacense lo hizo superando a todos sus rivales incluidos sus compatriotas Egan Bernal (Sky) y Nairo Quintana (Movistar), quienes debieron soportar el fuerte latigazo en la última ascensión, tal y como ocurrió en la jornada de cierre del Tour Colombia, en que el jefe de filas del elenco kazajo tomó las de Villadiego con un soberbio ataque en los kilómetros finales del decisivo puerto.

Finalmente, el ‘escarabajo’ cruzó la meta en solitario, luego de sorprender en pleno ascenso a Egan Bernal (Sky) y Adam Yates (MTS), quienes se excedieron en su mutua vigilancia, situación que les llevó a perder la opción de victo ria parcial, pues arribaron en el cuarto y quinto lugar, respectivamente, perdiendo 16 segundos con respecto al ganador. Por su parte, Nairo Quintana (Movistar) no se le vio con los deseos de atacar, ya que se mostró reservado sin gastar demasiado y, por ende, con poco interés para entrar en la batalla, que en el sitio de arribó lo dejó en el sexto lugar de la fracción a 19 segundos de su coterráneo.

De acuerdo con lo que se esperaba, la última subida fue todo un espectáculo y allí se puso en juego, no solo el ganador de la etapa, sino, también, el liderato y gran parte de la clasificación general individual, cuando restan tres etapas. A ocho kilómetros de meta, López alzó vuelo y con su estartazo rompió por completo el grupo de los favoritos entre los cuales estaban Quintana, Bernal y Adam Yates, que logró alcanzar la rueda del boyacense. No obstante, el poderío del pescano se hizo ver, una vez más, a 6 kilómetros de arribo, cuando lanzó el segundo y definitivo ataque que le alcanzó para sacar la ventaja necesaria y adueñarse de la camiseta blanca con vivos verdes y amarillos, que identifica al primero de la carrera catalana.

Apareció Simon Yates al rescate de su hermano gemelo junto al holandés Kruijswijk y se sumaron a Quintana y Bernal en la cacería de López, que a 4 kilómetros del final se encontraba con la dupla de Soler y Muhlberger. Atrás, Adam Yates no se rendía y ponía alma y corazón junto a Bernal, que tampoco daba su brazo a torcer y se unía al británico en un intento desesperado de capturar a “Supermán”. López volaba en los últimos compases y dejaba atrás a Soler y Muhlberger para hacer la ‘moñona’ de etapa y liderato en La Molina donde dedicaba la etapa a su pequeño hijo. A su espalda entraban Muhlberger, Soler, Adam Yates, Bernal y Quintana.