Inician proyecto para tecnificar la producción ovino-caprino en Duitama

La Alcaldía de Duitama dará inicio a un proyecto para impulsar la cadena productiva del sector ovinocaprino en el municipio.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario tiene el propósito de tecnificar la producción ovino-caprino en el municipio.

Así lo dio a conocer Armando Alonso Pacheco Jaime, secretario de Desarrollo Agropecuario, quien manifestó que el rebaño de este sector pecuario es de 2000 especies en el área rural. Según el funcionario ya se realizó un estudio de mercadeo con el cual se puede orientar la comercialización de la carne, la leche y la lana. “El municipio realizó un convenio asociativo con la Agencia de Desarrollo Rural, el cual logró que 30 usuarios recibieron pie de crías” dijo el Secretario y añadió “esta gestión ya es una base importante”.

De igual forma Pacheco Jaime explicó que también se encuentran otros productores que están más tecnificados, los cuales trabajan en convenios con la Uptc y Cámara de Comercio.“En el proyecto asociativo se espera la vinculación de las 60 familias que han sido priorizadas por ser población víctima del conflicto, quienes ha recibido pie de crías y han tenido la capacitación en el fortalecimiento de este sector pecuario” manifestó.

El Secretario aseguró que el proyecto asociativo ovino-caprino tiene el propósito de hacer un mejoramiento genético para obtener una carne que sea baja en colesterol. “Este producto bajo en grasa ya tiene la comercialización definida” agregó el funcionario.

Por otro lado, Pacheco Jaime señaló que la leche se puede enfocar a los procesos agroindustriales para obtener queso o yogurth, y con la lana se fortalecerá el sector económico de los tejidos. La asociatividad fortalecerá la cadena productiva y nuevos negocios.