Sigue la fiesta del ‘Día de la Moniquireñidad’

El 26 de marzo de 1825, el vicepresidente de Colombia y Comandante de los Ejércitos, general Francisco de Paula Santander, firmó el decreto que elevó a categoría de ‘Villa Republicana’ a la parroquia de Moniquirá, dado que en ese entonces era la capital del Cantón de su mismo nombre.

Moniquirá no registra fecha exacta de fundación, pero celebran la fecha de elevación a ‘Villa Republicana’.

Así lo registra el libro “La Gran Colombia”, Decreto del Estado del Interior, 1824 – 1826, donde también se declaran Villas Republicanas a las parroquias de Chiquinquirá, Sogamoso, El Cocuy, Santa Rosa, Soatá, Garagoa, Moniquirá, Charalá y Zapatoca.

El periodista e historiador Juan Castillo Muñoz (q.e.p.d.), en uno de sus trabajos investigativos, encontró el documento y luego de certificar su autenticidad, lo presentó a consideración de las autoridades moniquireñas, proponiendo además adoptar esta misma fecha como motivo de festejo, dado que la ciudad no cuenta con una fecha exacta de fundación, pues se dice que su creación es producto de la conformación de un asentamiento humano.

Así nació el ‘Día de la Moniquireñidad’, lo que ha permitido que año tras año, el 26 de marzo, se realice la celebración, acompañada de un Festival o Semana de la Cultura, mediante la cual se muestra el rico acervo tradicional de esta localidad conocida como la capital de la provincia de Ricaurte.

Para el presente año, las autoridades determinaron desarrollar un programa que culmina el próximo sábado con la Gran Noche de Gala, donde se entregará la Orden al Mérito Cultural “Juan Castillo Muñoz”, a cuatro entidades o personas que con su trabajo permanente ayudan a preservar, conservar, promover y difundir las bondades y potencialidades de la localidad y la región.

Orden al Mérito

Para este año los homenajeados son; el médico cirujano Armando Contreras, la campeona nacional ejecutante del Oboe Yuliana Ávila, el Pintor Leonel Castro y la Banda Sinfónica local. El reconocimiento ha sido entregado al cantante Noé Castro, el periodista Fabio Castillo, el músico Gustavo Motta y la periodista y humorista Alexandra Montoya.

 

Por: Luis Antonio Camacho
Para Boyacá Sie7e Días