Polémica por sanción al Alcalde de Nobsa: El Tribunal confirmó la orden de desacato

El alcalde de Nobsa, Luís Hernando Calixto Paipa habría incumplido con los pagos correspondientes a la pensión de vejez, reconocidos al señor Martín Cruz.

Luís Hernando Calixto, alcalde de Nobsa, afirma no haber incumplido y tampoco haber sido notificado.

El ciudadano de 82 años de edad fue amparado con este derecho mediante tutela presentada ante el Tribunal Administrativo de Boyacá, luego de que el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Sogamoso la declarara improcedente.

Cruz logró demostrar que laboró para el Estado desde la edad de 17 años y que sus últimos 16 años de trabajo, los prestó en la alcaldía de Nobsa sin que se le reconocieran sus derechos como empleado.

Según la demanda, el adulto mayor habría laborado en Nobsa desde el primero de enero de 1968 hasta el 24 de abril de 1984 sin recibir ningún aporte al Sistema General de Salud y Pensiones, para luego quedar en total abandono. Por esta razón, el cuerpo colegiado, tras evaluar la vulneración a los derechos del ciudadano, ordenó al municipio que, a partir de 2016 “se reconozca, liquide y pague la pensión de vejez de conformidad con el artículo 29 del Decreto Ley 3135 de 1968 en cuantía correspondiente al 52% del valor del último salario devengado”, versa el fallo.

Sin embargo, según el Juzgado Primero Administrativo Oral de Sogamoso, el alcalde de Nobsa, habría omitido pagar algunas mesadas de dicha pensión, por lo cual, fue sancionado por el Tribunal Administrativo con una multa de cuatro salarios mínimos legales vigentes debido al incidente de desacato. “El municipio viene realizando los aportes desde que fue establecida la orden. No es cierto que se le haya dejado de pagar la pensión al señor Cruz, contamos con todos los soportes de haberle pagado”, afirmó el alcalde Calixto Paipa al respecto.