Invertirán $35 millones en escuela para los niños de El Crucero, en Sogamoso

Para que 115 estudiantes del colegio El Crucero puedan recibir clases cómodamente, en la sede del sector de Dichavita de esta institución educativa rural se adecuarán seis aulas.

Reunión de la comunidad del sector El Crucero con el alcalde de Sogamoso, Sandro Néstor Condía Pérez.

A esto se comprometió el alcalde de Sogamoso, Sandro Condía Pérez, con la comunidad de El Crucero.

Los habitantes de este sector se han quejado porque las instalaciones del colegio de allí fueron demolidas para construir unas nuevas, pero el proyecto está estancado hoy día. La construcción del plantel de El Crucero hace parte del contrato del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación, que en Sogamoso incluye 8 colegios. Sin embargo, el contratista, Unión Temporal MEN 2016, está en proceso de cesión del contrato.

Como el sector de El Crucero se quedó sin colegio, los estudiantes fueron reubicados en otras sedes de esta institución que no tienen la capacidad para albergar a niños y jóvenes. Ante los reclamos de la comunidad, la administración municipal invertirá más de 35 millones de pesos en la adecuación de las seis aulas y en el mejoramiento del restaurante escolar y de la cocina. Además, se ampliará el número de baterías sanitarias y se construirá un pozo séptico en Dichavita.

La firma que adelantará las adecuaciones es Ingeproyect Construcciones S.A.S., de Sogamoso. “Hemos estado en conversaciones con el gerente del FFIE, Juan Carlos Franco, y no nos han dado una fecha, solo que posiblemente en dos semanas ya tengan definido un posible contratista que esté en la disposición de asumir la cesión del contrato y pueda continuar con la ejecución de las obras”, precisó el Mandatario de la ciudad.

Juan Carlos Franco le explicó a la comunidad, mediante vía telefónica, que lamentablemente el contratista de la obra que estaba encargado de los diseños y la construcción, le incumplió al Ministerio, al municipio y a la comunidad con la entrega de los nuevos colegios a tiempo.

“Se inició un proceso de incumplimiento y se está avanzando en un proceso de cesión de los contratos a otro contratista. No hemos escatimado ningún esfuerzo para identificar al nuevo contratista que pueda asumir esos proyectos y la totalidad de los recursos de infraestructura educativa se encuentran salvaguardados en un patrimonio autónomo, por lo tanto los recursos no se han perdido”, resaltó el Gerente del FFIE. Las obras de Dichavita estarían listas en un mes.