Crece alerta roja en Hospital San Rafael: sobreocupación en todos los servicios

Las malas noticias en la ESE Hospital de Tunja parecen no cesar. Y para colmo su Gerente solo aparecerá a dar la cara hasta hoy, en rueda de prensa, es decir seis días después de declarar una alerta.

Desde el lunes de esta semana la ESE Hospital San Rafael de Tunja declaró la alerta roja en todos sus servicios debido a su sobreocupación.

Así es: el viernes de la semana pasada se declaró la alerta roja en el servicio de ginecoobstetricia, ya que su ocupación llegó a la cifra del 250 por ciento. Por tal razón, la gerente del Hospital San Rafael, Lyda Rocío Pérez, tuvo que solicitar que en algunos casos se redireccionaran a las maternas a la red alterna y apoyo del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres de Boyacá (Crueb). Y el lunes la situación no presentó mejoría e, incluso, hizo ‘metástasis’, puesto que la alerta roja tuvo que ser extendida a todos los servicios del San Rafael.

Según la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc), en el San Rafael ‘están a reventar’, ya que hay altos niveles de hacinamiento para pacientes y para el personal. Debido a las alertas, según Anthoc, no se puede garantizar un servicio cómodo a los usuarios.

Además, estas han generado una intensa carga laboral para el personal médico, que en ocasiones se convierte en estrés, poniendo en riesgo la integridad de los pacientes. “Se han presentado algunas investigaciones disciplinarias que han llevado a despidos por no haber prestado el servicio adecuado, ya que los trabajadores, por el estrés, no pudieron prestarlo de la mejor manera”, aseguraron desde la asociación sindical.

Frente a esta afirmación, la Gerente del Hospital sostuvo que no conoce ninguna alteración o sanción disciplinaria por las razones expuestas desde Anthoc. Asimismo, Pérez agregó: “en la Alerta roja todos debemos estar presentes en la institución, pendientes de cualquier situación que se genere.

Una alerta en cualquier parte genera estrés a cualquier persona”. La sobreocupación no es una problemática actual, puesto que, según la Gerente, llevan ocho meses en alerta amarilla y en ocasiones han tenido que declarar las alertas rojas.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.