Primera victoria de Patriotas sobre La Equidad en la historia de la Liga

Primera victoria 3-1 que logra el elenco boyacense sobre el elenco bogotano en toda la historia de enfrentamientos, que alcanzó la cifra de 18 disputados en todas las competiciones de la Dimayor.

El jugador Brayan Fernández celebra el tercer gol del equipo boyacense, conseguido a través de la pena máxima. Foto: José Miguel Palencia.

Con el triunfo de anoche, correspondiente a la fecha 11 del Torneo Apertura, Patriotas alcanzó la sexta posición de la tabla de posiciones con 19 puntos, aunque ha jugado un partido más.

La primera parte se caracterizó por ser de ida y vuelta, con dos equipos que no ahorraron esfuerzo para ir en búsqueda de la portería contraria. En los primeros en llevar peligro fueron Daniel Mantilla y John Arias, quienes tuvieron las primeras opciones de gol.

Ahora el que se acercó al arco de Diego Novoa fue el lateral Israel Alba, quien sacó un latigazo que encontró bien ubicado al portero bogotano. Luego el conjunto asegurado llegó por primera vez sobre la puerta de Eder Chaux, con un zurdazo de Amaury Torralvo, que exigió al meta tolimense.

Primeros 20 minutos en que los dos oncenos mostraron ganas, deseos y con más vértigo que tránsito en zona medular trataron de encontrar la primera anotación de la tarde-noche.

El uruguayo Matías Mier buscó los espacios y logró conectar  un esférico que se fue distante del pórtico de Chaux. El juego de hizo de toma y dame y ahora el que respondió fue el conjunto andino con un acercamiento de Jhon Fredy Salazar en el que Novoa se volvió a lucir.

A la altura del minuto 30, Patriotas es un poco más en la propuesta ofensiva. De nuevo Mantilla y Arias son los más incisivos en el frente de ataque con sendos remates. Otro que lo intentó fue el atacante Brayan Fernández, pero su disparo careció de potencia.

El premio a su insistencia por abrir el marcador se presentó para el local al minuto 37 con Kelvin Osorio, quien es derribado en el área por el defensa Jahn Cuero. Pena máxima que el árbitro sancionó y que el mismo afectado cobró con solvencia y puso el 1-0.

Sin embargo, en el minuto de cierre del primer tiempo, se dio la acción en la que el defensor Israel Alba cometió mano y el juez sin dudarlo señala el punto blanco de los doce pasos. De inmediato cobró Carlos Peralta, quien sacó un disparo a media altura sobre el costado izquierdo para poner el 1-1.

En el reinicio de la segunda parte, Patriotas volvió a inquietar con Arias y Mantilla, quienes se asomaron ante las barbas de Novoa. El cuadro capitalino guardó sus previsiones y se mostró más precavido en el momento de atacar.

En el primer cuarto de hora, apareció la visión panorámica de Osorio quien en un cobro de pelota quieta logró impactar un balón que fue a parar en el vértice del palo izquierdo.

Patriotas insiste en romper la paridad y lo consigue mediante la salida de su lateral izquierdo Federico Arbeláez, quien tuvo espacio y tiempo para impactar un zurdazo que tapó a medias Novoa, rebote que no alcanzó a conectar Fernández y en el rebote le quedó a John Fredy Salazar quien logró acomodar un balón cruzado al palo de la mano derecha del golero Novoa y puso el 2-1.

Tímida reaccionó de Equidad en la que su técnico hizo las variantes, pero no le dieron resultado, ya que la escuadra adoleció de un hombre con ideas en la zona de creación. Allí, tal vez, radicó el problema de Equidad que careció de poder en la definición, pese al buen volumen ofensivo que mostró a lo largo de los 90 minutos.

En el minuto 32 llegó la falta del defensor Danilo Arboleda sobre Fernández en el área grande. Nueva imprudencia de la zaga aseguradora que el juez castigó con la tercera pena máxima de la noche y la segunda en favor del local.

Fernández se hizo a la pelota y con una ejecución a ras de pasto, ceñida sobre el palo derecho, batió a Novoa pese a que adivinó la trayectoria para poner el 3-1 definitivo y con el cual Patriotas selló a su favor el compromiso de este domingo ante el cuadro de La Equidad.