Los 23 que quieren llegar a la Gobernación: la lista crece y nadie la tiene fácil

Los simpatizantes del Partido Verde, especialmente los más cercanos al Gobernador, ya dan como un hecho que no tendrán que sacar su trasteo del palacio de la Torre, sino que seguirán ‘haciendo y deshaciendo’ otros cuatro años. Sin embargo, eso no va a ser tan fácil como ellos creen.

Jonatan Sánchez Garavito, diputado a la Asamblea en representación del occidente, es uno de los aspirantes a ocupar la silla de Carlos Amaya.

En la actualidad son ya 23 los precandidatos a la Gobernación de Boyacá, de los cuales apenas cinco buscan el aval de esa colectividad. Y aunque en un comienzo todo parecía más fácil, la verdad es que con el paso de los días las cargas se van acomodando y las estrategias comienzan a dar sus primeros resultados. Hasta la semana pasada, por ejemplo, se había dicho que el Partido Liberal podría hacer alianza con los Verdes, pero se acaba de conocer que las cabezas de los partidos Liberal y Cambio Radical (César Gaviria y Germán Vargas Lleras) cocinan una alianza para mantener o ganar espacio en lo regional y en Boyacá cambiarían las estrategias.

Jorge Cortés y Luis Guillermo Barrera miden sus fuerzas en Cambio Radical, mientras que en los liberales la cara visible estará entre Lifan Mauricio Camacho, César López y Rafael Romero Piñeros. Otros que aún tienen un futuro incierto son los conservadores que buscan definir su candidato entre Edgar Vidal Ulloa, Fernando Morales Acuña, Humphrey Roa, Jorge Enrique Hernández de Castro y Olegario Hernández. En los verdes, la lista se amplió con el más reciente precandidato Francisco Grijalba, que se sumó a Ramiro Barragán, Carolina Espitia, Omar Franco y Jaime Raúl Salamanca. En el Partido de la U, aunque pareciera que el excongresista y presidente del partido Jairo Castiblanco tiene ya el aval asegurado, el diputado Rodrigo Bernal le seguirá dando la pelea para demostrar que el ungido debe ser él. Y también están los candidatos que se decidieron por la recolección de firmas: Olmedo Vargas, Jairo Mauricio Santoyo y Jonatan Sánchez, aunque su independencia seguramente les durará muy poco y terminarán adhiriendo a otro candidato en alianza.

A todos ellos se suma el partido Centro Democrático que ve cómo su candidato querido Guillermo ‘El Mono’ Sánchez se desdibuja en medio de un escándalo y en las próximas semanas tendrían que definir si mejor respaldan al precandidato Rigoberto Barón o se unen con Jonatan Sánchez. La mesa está servida, pero esto apenas comienza y, sin lugar a dudas, cada una de las alianzas que adelanten terminarán fortaleciendo a unos, pero generando movimientos en todas las fichas.

El 12 de abril, definitivamente, los movimientos políticos manifestarán si siguen o no en el empeño de participar en la consulta interpartidista o la popular cuya fecha está prevista para el 26 de mayo, cinco meses antes de las elecciones definitivas.