Docentes de la Uptc denuncian maltrato laboral, despidos injustificados y desigualdad

De acuerdo con el director de la oficina regional del Ministerio de Trabajo, Javier Bayona, en los últimos 15 días fueron radicadas tres quejas por parte de centenares de docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc).

La Facultad de Estudios a Distancia de la Uptc tiene 15 docentes de planta y 148 ocasionales; 91 de ellos firmaron la queja.

Según Bayona, la principal reclamación fue radicada el pasado 19 de marzo y en ella los docentes ocasionales y de tiempo completo de la Facultad de Estudios a Distancia (Fesad) aseguran que se están registrando irregularidades en la contratación.

De acuerdo con los profesores, este año se les realizó contrato desde el 4 de febrero hasta el 30 de marzo vulnerando el derecho a ser contratados como docentes ocasionales de tiempo completo de 10.5 meses, como reza el acuerdo 065 de 2017, artículo 21. Según el documento, las directivas de la universidad no les ha notificado continuidad lo que genera incertidumbre. De la misma manera, en la misiva, los docentes aseguran que varios profesores ocasionales de tiempo completo de los programas presenciales sí fueron contratados desde el 14 de enero hasta el 13 de diciembre, por lo que ellos exigen el derecho a la igualdad.

Una segunda queja se refiere a supuestos maltratos que reciben los docentes. De acuerdo con la reclamación, los coordinadores de los Centros Regionales de Educación a Distancia (Cread) de la Fesad denuncian acoso y persecución laboral. Según el documento radicado el pasado 21 de marzo en la oficina regional del Ministerio del Trabajo, los docentes están siendo objeto de persecución laboral debido a que año tras año se han venido contratando por once meses seguidos con prestaciones de ley, pero desde el año 2018 se vienen registrando irregularidades.

Los profesores aseguran que han sido marginados por periodos de tiempo en los contratos, lo que trae consecuencias negativas como responsables de un núcleo familiar y además los estudiantes se están viendo perjudicados porque no se les está cumpliendo con el calendario académico que se debe cumplir con ellos. La tercera queja habla sobre despidos injustificados de tres funcionarios, dos de la seccional de Sogamoso y uno de la Fesad.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.