Cultura y salud para celebrar: Moniquirá está de cumpleaños

Hoy empieza la celebración de cumpleaños de Moniquirá, en la provincia de Ricaurte, para lo cual los habitantes de la ‘Ciudad Dulce’ invitan a los boyacenses y foráneos a disfrutar con ellos la Semana Cultural que se tiene preparada en homenaje a los 194 años de haber sido declarada Villa Republicana.

Moniquirá es reconocida por su clima templado, la producción de bocadillo veleño y su gastronomía.

Dentro de los actos que se planean desde hoy martes y hasta el próximo sábado 30 de marzo, se habla de eventos culturales, deportivos, gastronómicos, concursos y muestras artesanales, entre otros, con los cuales la administración municipal espera reconocer las tradiciones del municipio y hacerle un homenaje a todos los sectores económicos de la localidad y a los ancestros. La XII Semana Cultural inicia hoy martes 26 de marzo a las 5:00 de la mañana con una alborada musical que será interpretada por la banda papayera, durante el día habrá actos protocolarios y sobre las 6 de la tarde se presentarán las agrupaciones ‘Trio Palo Santo’, ‘Evocación’ y Yesid Plata.

Durante los siguientes días se tendrá concurso de cuento, lectura, poesía, fotografía, dibujo, muestras de danzas, obras de teatro, tertulias, conversatorios y un sinnúmero de actividades culturales enfocadas a las tradiciones moniquireñas. Para el jueves 28 de mar zo, como acto principal, la administración municipal en cabeza del alcalde Ancisar Parra Ávila, hará la rendición de cuentas de la vigencia 2018 ante la comunidad presente, donde cada uno de sus funcionarios también explicará cuáles son los avances de acuerdo al Plan de Desarrollo que se propusieron en 2016.

El evento será a partir de las 10 de la mañana en la piscina municipal. Y para el próximo viernes 29 de marzo, la actividad principal estará encabezada por el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya´, quien en el marco de la celebración de los 194 años de Moniquirá, acompañará el traslado de los pacientes, galenos y demás funcionarios de las actuales instalaciones del Hospital Regional, al nuevo Hospital, que los habitantes llevaban esperando más de 30 años.

En ese momento el mandatario de los boyacenses hará un acto simbólico de cerrar el antiguo hospital, acto que se ratificará el próximo 3 de abril cuando el Ministerio de Salud y Protección Social, el gobierno departamental y municipal hagan la inauguración oficial del Hospital Regional de Moniquirá que beneficiará a más de 13 municipios de las provincias de Ricaurte y Vélez.