Consternación en Paipa por la muerte de una niña de 8 años, quien había sido víctima de abuso sexual

El hallazgo del cadáver de una niña de 8 años en la zona rural de Paipa ha encendido las alarmas de las autoridades.

Ayer, se realizaron las honras fúnebres en la catedral San Miguel Arcángel del municipio de Paipa.

El hecho se presentó el pasado viernes 22 de marzo, cuando los habitantes dieron aviso a la Policía sobre el descubrimiento que sucedió hacia las 7:15 p.m. La menor fue hallada con señales de lo que podría ser ahorcamiento, según la investigación preliminar. Las autoridades que realizaron el levantamiento del cuerpo dijeron que se inició la investigación de lo ocurrido y también para esclarecer las causas del fallecimiento se adelanta un análisis por parte de Medicina Legal.

Así mismo, la información que tiene los entes judiciales es que la niña se alejó de su vivienda hacia un lugar de abundante vegetación, donde luego fue encontrada sin vida. De igual forma, en la investigación preliminar existe una denuncia por abuso sexual del que habría sido objeto la niña, un caso que estaba siendo desarrollado para determinar la veracidad, y también se hacen pesquisas para establecer si la menor pudo haber sido víctima de maltrato intrafamiliar.

Para Mauricio Avella, personero de Paipa, es un hecho que lamenta y que genera mucho dolor en los habitantes porque se trata de los derechos de una niña.“Las autoridades están esclareciendo lo que sucedió y cuando tengan los resultados de la investigación se tendrá certeza de que fue lo que ocurrió” aseguró el titular del Ministerio Público en el municipio. El Personero explicó que este hecho está sujeto a una investigación y por esta razón se debe respetar las competencias hacia el restablecimiento de los derechos que debe asumir la Comisaría de Familia en lo que tiene que ver con la protección del entorno familiar. “En su momento las entidades de control serán las que darán a conocer cuáles fueron las circunstancias que ocasionaron el deceso de la niña” afirmó.

El titular del Ministerio Público manifestó que es lamentable que en el marco legal donde se protegen los derechos de los niños, estos fundamentos resulten vulnerados. Entre tanto, ayer se realizaron las exequias, en las cuales familiares, compañeros de estudio de la menor y habitantes expresaron su dolor por lo sucedido.