Bernal madruga en Cataluña: sin sobresaltos en la primera etapa para los cuatro ciclistas del altiplano

El ciclista Thomas de Gendt (Lotto Soudal) ganó ayer en solitario la primera etapa de la versión 99 de la Vuelta a Cataluña, que se disputó sobre 164 kilómetros, con salida y meta en Calella, lo que le permitió lucir la camiseta blanca con rayas verdes que distingue al líder de la clasificación general.

El jefe de filas de Movistar, el boyacense Nairo Quintana estuvo arropado por sus compañeros de equipo.

El corredor belga inició entonces una contrarreloj individual hasta la meta de Calella, con el pelotón más interesado en el primer duelo entre favoritos de Bernal y Valverde por el esprint bonificado. De Gendt, quien logró sacar una ventaja de 2 minutos y 38 segundos al pelotón principal, sumó su cuarta victoria parcial en esta carrera y fue uno de los seis sobrevivientes de la fuga tempranera que se cristalizó en el kilómetro 6. Los seis escapados recorrieron casi 100 kilómetros por delante de un pelotón que les dio amplias ventajas hasta que De Gendt empezó a moverse en el alto El Muntanya dejando atrás a sus compañeros de aventura con otro solitario Maté, quien hizo intentos infructuosos por conectarlo.

Los equipos de los esprínters intentaron la cacería, pero De Gendt no cesó de dar pedal hasta que alzó los brazos en la meta, con más de dos minutos de diferencia sobre un pelotón que llegó con la totalidad de favoritos a la victoria final. La jornada se caracterizó por una buena dosis de terreno en ascenso, con el sobrepaso de cinco puertos de montaña, siendo tres de primera categoría, que fueron bien sorteados por la totalidad de los grandes favoritos a las tres grandes vueltas de la temporada, que en esta ocasión conforman la caravana de esta prueba española. Allí, precisamente, estaban los ‘escarabajos’ liderados por Egan Bernal (Sky), Nairo Quintana (Movistar) y Miguel Ángel López (Astana), quienes arribaron al sitio de meta con una diferencia de 2 minutos y 42 minutos, con relación al triunfador de la fracción.

En la llegada, el reciente campeón de la París-Niza, Bernal, alcanzó la octava posición. Luego aparecieron Nelson Soto (Caja Rural) en el casilla 16, Esteban Chávez (MitcheltonScott) 35, el pescano López siendo 47, Sebastián Henao (SkY) 63 y Quintana quedó 65. En la general, Bernal quedó en el quinto lugar con un retraso de 2 minutos y 57 segundos, mientras que López es 48 y Quintana, 66, todos a 2 minutos y 58 s.-