La mejor panela se hace en Boyacá: Icontec certificó a tres empresas paneleras boyacenses por la calidad de producto

Amca SAS; Allvida Colombia y el Trapiche Panelero, acaban de recibir el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) otorgado por Icontec.

En total fueron seis las empresas a nivel nacional que lograron la certificación, sin embargo, Boyacá logró la mitad gracias a un trabajo de transformación muy dedicado. La ingeniera María Alejandra Mora Arévalo es la encargada de la organización de procesos de producción y coordinación de proyectos del Trapiche Panelero en San José de Pare y fue una de las que recibió de Icontec esta certificación.

El Trapiche Panelero |ogró su conversión en cinco años. el 80 por ciento de toda su producción se exporta.

Esta ingeniera ambiental se dio a la tarea de iniciar procesos de modernización de la empresa familiar en el año 2012. “Teníamos un trapiche muy artesanal, había que cambiar todo para poder fabricar panela de calidad usando nuevas formas de producción, invirtiendo más de mil millones de pesos”, aseguró María Alejandra Mora.

Cinco años demoró la transformación, la familia Mora derrumbó absolutamente todo para cumplir con las exigencias de grandes mercados internacionales. Fue un proyecto liderado por Fedepanela con la Organización de Estados Iberoamericanos y recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. “Para lograr panela de alta calidad es necesario cambiar la mentalidad sobre el proceso, modernizarse era una verdadera necesidad, las exigencias son fuertes, pero los resultados muy satisfactorios”, dijo la ingeniera Mora.

La certificación se otorga a quienes cumplen con un conjunto de normas que aseguran que la fabricación de los productos sea bajo términos de uniformidad y control, en correspondencia a normas de calidad determinadas por el uso que se dará a dichos productos y a su comercialización. “Hemos logrado exportar 200 toneladas a Estados Unidos y España y gracias a esta certificación seguramente podremos abrir puertas en nuevos mercados, Rusia y Chile están en la mira”, comentó. “Hace falta mucho, debemos seguir transformando; lo que viene ahora es poder adquirir infraestructura para producir panela pulverizada y trabajar por la certificación Icontec de alta calidad”, agregó la ingeniera Mora quien además asesora otras empresas.