Hospital de Duitama enciende alerta naranja: está colapsado

El Hospital Regional de Duitama se declara en emergencia funcional y en estado de alerta naranja en el servicio de urgencias.

El Hospital Regional de Duitama declaró el área de urgencias en alerta naranja por el aumento de usuarios.

Así lo dio a conocer Flor Alicia Cárdenas Pineda, gerente del centro hospitalario de la ciudad, quien indicó que esta medida se ha tomado para los días de mayor congestión y sobreocupación.

La Gerente explicó que en marzo la atención de urgencias se ha visto colapsada, porque allí han llegado hasta 200 pacientes por día. “También se ha superado la ocupación de observación en un 180 por ciento” dijo la directiva y añadió “la demanda de atención ha superado la capacidad instalada que tiene el centro hospitalario”.

Así mismo, la directiva expresó que por política institucional el centro asistencial ofrece la atención el 100 por ciento de los usuarios que consulten el servicio de urgencias. De igual forma Cárdenas Pineda afirmó que la sobredemanda de usuarios ha generado gran insatisfacción por parte de los pacientes y de sus familiares. “La situación aumenta los riesgos de atención y colapsa en general la prestación del servicio” enfatizó.

La Gerente afirmó que una causa por la cual se ha estado presentado la situación es porque el hospital es el único que tiene el servicio público de urgencias. La directiva continúo relatando que hay una demanda insatisfecha de consulta en primeros niveles. “No existe en el municipio una oferta de consulta prioritaria en primer nivel, ni suficiente oferta de consulta ambulatoria” dijo la Gerente y agregó “ además sucedió el cierre de algunas Instituciones Prestadores de Servicios (IPS) que tenían consulta ambulatoria y prioritaria”.

Cárdenas Pineda señaló otra de las causas que produce la sobredemanda de usuarios en el centro hospitalario de la ciudad es porque se presenta una deficiencia en la red de atención en niveles de menor y mayor complejidad. “No hay oportunidad por parte de las EPS en la toma de exámenes diagnósticos, laboratorio, imagenología en forma ambulatoria” puntualizó la Gerente.

En el puente festivo se pronostica el aumento de usuarios del servicio de urgencias.