Acción popular a favor de biblioteca, personas con discapacidad física las más beneficiadas

Lo que empezó como una iniciativa más en esa labor de investigación y de realizar una práctica académica por dos estudiantes de Derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), culminó con una decisión judicial que beneficio al sector de los estudiantes y en especial a aquella población con discapacidad física.

Nueva sede de la Biblioteca Departamental, Eduardo Torres Quintero, se ubica en la Calle 22 No. 14-41

En 2018, las estudiantes Jenny Carolina Vargas Barrera y Martha Yiniva Cabeza presentaron una acción popular ante el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Tunja, que buscaba proteger los derechos e intereses colectivos de las personas que permanentemente visitan la Biblioteca Departamental Eduardo Torres Quintero.

Durante más de 20 años, la Biblioteca Departamental funcionó en un predio del Colegio de Boyacá, en donde por muchos años fue también la sede del Banco de la República.

Con el paso del tiempo sus instalaciones se quedaron rezagadas y obsoletas. Los problemas fueron evidentes como eran los escasos espacios que había entre los estantes en donde reposan los libros y demás obras literarias, pasillos muy angostos que dificultaban el desplazamiento de los bibliotecarios y de los mismos usuarios.

Además, en los últimos años, las personas en situación de discapacidad física o con movilidad reducida comenzaron a quejarse porque no carecían de una rampa que les permitiera el acceso al segundo piso y mucho menos de una batería sanitaria que facilitara un buen servicio.

Todas esas circunstancias llamaron la atención de las dos estudiantes de derecho, que se animaron a presentar una acción popular, con base en la Ley 361 de 1997, con el fin de establecer mecanismos de integración social de las personas con limitaciones y en el caso del espacio público esencial para facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

Luego de las confrontaciones que se dieron entre las partes, con el fin de establecer que responsabilidad tenían en la vulneración del derecho a la accesibilidad, movilidad y locomoción de las personas con discapacidad física que con frecuencia acuden a la prestación de los servicios de la biblioteca, el órgano judicial le ordenó al departamento de Boyacá el traslado de la Biblioteca Departamental Eduardo Torres Quintero, a un inmueble que cumple con los requisitos que exigen las normas.