Solo 7 municipios de Boyacá tienen agua potable

La situación de calidad de agua para consumo humano en el departamento de Boyacá es crítica, 71 municipios están en Alto Riesgo o Inviables Sanitariamente, según las pruebas que hace la Secretaría de Salud de la región en acueductos urbanos y rurales, y de acuerdo a esos mismos análisis, sólo 7 municipios cumplen la norma en ambos sectores.

Según el análisis; siete municipios tienen agua apta para el consumo humano. Tunja, Duitama y Sogamoso están cerca de lograr calidad.

Hay que destacar que según Yaneth Zipa Casas, Referente de Calidad de Agua en el departamento, en la muestra que se toma al acueducto, se analizan 12 parámetros como es la turbiedad, color pH, metales, coliformes y ecoli (es la presencia de heces fecales), y varios acueductos no cumplen con ninguno de esos parámetros.

“Indiscutibleme Boyacá ha mejorado por compromisos de algunas administraciones, pero el trabajo aún es largo” dijo Zipa, quien indicó que, a corte de 31 de diciembre de 2018, 42 municipios en las áreas urbanas no contaban con agua apta para consumo humano.

Ese mismo año se presentaron 61.200 casos de enfermedad diarréica aguda “una cifra considerable, aunque no todos los casos son generados por el agua” dijo Zipa.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.