En Duitama, un hombre fue enviado a la cárcel señalado de abusar de sus hijos

La Sijín hizo efectiva una orden de captura de un hombre que fue señalado de haber abusado sexualmente de sus hijos de 11 y 7 años.

Por la denuncia interpuesta por la madre de los dos menores se ordenó la captura, realizada por la Sijín.

La detención del hombre se llevó a cabo luego de que la madre de los menores de edad presentó la denuncia ante las autoridades judiciales. Así mismo, ante el Juzgado Tercero Penal del municipio con función de control de garantías se presentaron los testimonios de los niños, los cuales fueron tenidos en cuenta por el ente judicial.

Según los menores de edad, durante 2 años se estaba presentando el presunto abuso sexual, hechos que habrían tenido algo en común porque sucedían en algunos hoteles de la ciudad. Con base en los testimonios de los menores y de la denuncia de la madre, el hombre fue enviado a la cárcel del municipio mientras se resuelve la situación judicial. El hombre señalado de abuso sexual no aceptó los cargos.

Por otro lado, la sicóloga forense Lisseth Eneida Celis explicó que esta conducta se denomina pedofilia, que es un trastorno que se caracteriza por la presencia de impulsos o comportamientos sexuales recurrentes de un adulto hacia un menor de 13 años de edad.

“Cuando se presenta un caso de abuso sexual que perpetran los padres hacia los hijos, lo que también puede suceder es que tienen una tendencia machista y un empoderamiento de los menores” dijo la Sicóloga y añadió “ ellos creen que tienen ese derecho de cometer estos actos”. La especialista en Sicología Forense aseguró que la pedofilia es una enfermedad mental muy difícil de manejar. “Los abusadores de menores siempre perfilan a sus víctimas y que generalmente son vulnerables porque no se pueden defender.

La profesional recalcó que en este tipo de eventos los abusadores buscan el ambiente propicio para cometer estos hechos Lisseth Celis enfatizó que en otra probabilidad de este comportamiento surge una hipótesis, la cual estaría dirigida a una venganza hacia la madre de los menores, porque al infringir daño a los hijos le produce sufrimiento.

De igual forma, la Sicóloga expresó que otra probabilidad de estos casos es el del incesto. “El adulto tiene la capacida de construir una escena de vulnerabilidad para un menor, de esta forma pueden acceder sexualmente” dijo Celis y agregó “manipulan a los niños, también los amenazan para generar miedo, con lo cual acceden de forma fácil a sus víctimas.