Candidatos que aún buscan las consultas: irían 22 por alcaldías y ninguno a la Asamblea

Sigue sin despejarse el panorama político en cuanto a los nombres que aspiran, de forma definitiva, a postular su nombre en las próximas elecciones de autoridades locales del 27 de octubre del año en curso.

El 12 de abril vence el plazo para que los aspirantes confirmen o se retracten de participar en la consulta.

Luego de que el pasado 13 de marzo venció el plazo que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los partidos o movimientos independientes dieran a conocer su intención de participar en consultas interpartidistas, consultas internas o populares -previstas para el 26 de mayo-, la incertidumbre reina al interior de las colectividades porque todavía no aparecen los candidatos que estarán en la próxima contienda electoral. Por ahora, las reuniones van y vienen en cada uno de los partidos, los acercamientos y distanciamientos son frecuentes y los diálogos entre los jefes de cada una de las colectividades son ’pan diario de cada día’.

Pasan los días y también se acerca la fecha límite que los movimientos establecieron para dar a conocer los ‘gallos de pelea’ y con los cuales irán hasta el final del proceso electoral. De acuerdo con el delegado del Registrador Nacional para el Departamento de Boyacá, Gustavo Adolfo Tobo Rodríguez, tres son los movimientos políticos que se inscribieron para aspirar al cargo de la Gobernación de Boyacá.

Sembrando Futuro de Jairo Santoyo, Comité Social de Olmedo Vargas y Juntos Es Momento de Jonatan Sánchez inscribieron su aspiración con el respaldo de firmas. Además, el movimiento que respalda a Sánchez fue el único que manifestó el deseo de participar en una consulta interpartidista para escoger candidato al primer cargo del departamento.

“El grupo político Juntos Es Momento que encabeza Jonatan Sánchez presentó las firmas para inscribir su nombre como candidato a la Gobernación de Boyacá y además manifestó el interés de participar en una consulta interpartidista”, dijo Gustavo Tobo, delegado del Registrador Nacional para Boyacá. Lo cierto del proceso es que los días se agotan y los aspirantes aún tienen plazo hasta el 12 de abril para ratificar su solicitud o si es el caso retractarse de su voluntad inicial de participar en la consulta fijada para el 26 de mayo.