Luego de 11 años de investigación, en la Uptc dan a conocer una nueva historia de la gesta libertadora

‘77 días hacia la libertad’ es el resultado de una investigación que inició en el año 2008 y que muestra de una manera diferente y en detalle el día a día de la campaña libertadora.

‘77 Días Hacía la Libertad’ está abierta al público hasta el 29 de marzo en la sede central de la Uptc; la entrada es gratis.

Luego de 11 años de investigación, el doctor Javier Guerrero Barón, docente de la Uptc cuenta de manera didáctica cómo fueron cada uno de los días de patriotas y realistas en una campaña que, en palabras de él, “es casi imposible de creer”.

‘77 días hacia la libertad’ es una exposición museográfica, didáctica, audiovisual y muy entretenida sobre las historias que se tejieron en la ruta libertadora y que desembocó en la batalla del Puente de Boyacá con el triunfo de Bolívar” apuntó Javier Guerrero.

Aunque la historia es una sola, está siempre actualizándose, desmintiendo, revelando hechos que solo es posible descubrir si el investigador se remite a las fuentes primarias.

En esta exposición el visitante puede conocer al detalle las técnicas y tácticas usadas por Bolívar para lograr burlar a los realistas y el cómo en medio del invierno más crudo de la historia de Latinoamérica, todo un ejército de campesinos, indígenas, ricos y pobres se suman a este ideal.

Dice Barón “por esta razón la historia de la independencia no es de carácter militar, es social, los soldados de Bolívar no sabían nada de técnicas de combate, solo tenían coraje y ganas de ser libres”. En esta exposición un grupo de investigadores de la Uptc cuentan historias que no se relatan los textos escolares como por ejemplo que la batalla del Puente de Boyacá solo duró dos horas y dejó un saldo de 13 muertos.

Son historias bien contadas, hay mapas, juegos, representaciones de batallas con soldados de juguete, incluso los visitantes pueden crear sus propias luchas.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.