Duitama regulará la propaganda política: tienen listo un decreto

La administración reglamentará la propaganda y la publicidad política por orden del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La publicidad política en el espacio público se puede desarrollar tres meses antes de las votaciones.

Así lo dio conocer el secretario de Gobierno, Sneider Gilberto Cárdenas Rojas, quien indicó que la Registraduría Nacional ya facilitó el decreto 715 de marzo del 2019. Según Cárdenas Rojas la reglamentación se ha dado por el número de habitantes y el municipio le corresponde la categoría primera por tener más de 100 mil.

El Secretario aseguró que el decreto explica que la propaganda política en medios de comunicación social regulará las cuñas radiales, los avisos en medios impresos, el tiempo en la televisión local y del mismo modo las vallas en el espacio público.

De otro lado el funcionario enfatizó que la publicidad política en los medios podrá iniciar 60 días antes de las votaciones y para el uso del espacio público se permitirá 3 meses antes. “Los partidos políticos y candidatos podrán hacer uso de 50 cuñas diarias con una duración de hasta 25 segundos, en los medios impresos se podrán publicar hasta 8 avisos del tamaño de una página por edición”.

Así mismo, el jefe de la cartera de Gobierno manifestó que por campaña política podrán instalar hasta 14 vallas de un tamaño máximo de 48 metros cuadrados. “La reglamentación tiene el objeto de dar igualdad de condiciones a quienes aspiran a la elección popular”. “Para el proceso electoral en el cual se va a elegir a gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y las juntas administradoras locales, el municipio por medio de un decreto hará la reglamentación del uso que pueden hacer de los medios de comunicación y también del espacio público”, explicó el jefe de la cartera de Gobierno.

El Secretario enfatizó que a estas medidas se les realizará un seguimiento para que se cumpla la reglamentación que decretó el CNE. “Luego de configurar el decreto municipal se pondrá en conocimiento a los partidos políticos, movimientos y candidatos que aspiran a ser elegidos por votación popular” dijo el funcionario y añadió “ dentro de un tiempo prudente quienes se sometan al proceso electoral tendrán que conocer las reglas”.