¿Cómo se produce la felicidad en los seres humanos?

“La felicidad está hecha de una sustancia tan liviana, que fácilmente se disuelve en el recuerdo” dijo Hector Abad Faciolince en su libro “El Olvido que Seremos”. Y es que son tantas las frases, canciones, historias y reflexiones que se han hecho acerca de este sentimiento, o este estado, que vale la preguntarnos, físicamente, ¿Cómo se consigue? ¿De qué está hecha?

Según Loretta G. Breuning, profesora emérita de la Universidad Estatal de California, en entrevista para BBC Mundo, el grupo de químicos naturales que hacen que seamos felices son: endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina. Cuando el cerebro emite uno de esos químicos, es que nos sentimos bien.

En el mismo portal, la experta señaló que las endorfinas cumplen una función de breve euforia que “enmascara” el dolor físico, la serotonina aparece cuando nos sentimos importantes, la dopamina es responsable de sentimientos como el amor y la lujuria y la oxitocina es la hormona de las relaciones emocionales.

El ejercicio regular y la risa son la forma de conseguir liberar endorfinas, las que ayudan a aliviar la ansiedad y la depresión. Estudios han demostrado que el chocolate oscuro y los alimentos picantes también pueden provocar que el cerebro libere esta hormona.

Revisar logros significativos del pasado, nos permite volver a revivir la experiencia y liberar serotonina fácilmente. Exponernos al sol durante 20 minutos promueve la vitamina D y la liberación de esta hormona.

Para conseguir la dopamina, es aconsejable fraccionar grandes metas en pequeñas tareas, ¡para no sólo celebrar una vez!; de esta manera el cerebro crea una serie de pequeños triunfos con la consiguiente liberación de esta hormona.

Expertos han explicado que el tacto entre personas no sólo hace que aumente la oxitocina, si no que también reduce el riesgo cardiovascular y mejora el sistema inmunológico. Recibir regalos también hace que esta hormona se libere, así como los abrazos, los cuales recomiendan ocho al día.