Secretaría de Salud invitó a los hospitales a cederle las deudas que les dejó Saludcoop

A través de una especie de canje, el gobierno de Carlos Amaya busca pagar 11.000 millones de pesos a los hospitales de la red pública de Boyacá, los centros de salud municipales y las clínicas privadas, a quienes Saludcoop les reconoció ese valor como acreencias.

Durante dos días se reunió la Secretaría de Salud con los hospitales para invitarlos a ceder las deudas.

Hasta el momento todos los hospitales departamentales, la mayoría de los privados y casi todos los municipales han aceptado la propuesta de la Secretaría de Salud para ceder la reclamación de sus deudas, y que sea el departamento el que les ayude a recuperar ese dinero.

Las cifras a pagar serían las siguientes: 3.300 millones a los hospitales departamentales. 3.900 millones de pesos al Hospital San Rafael de Tunja. 2.800 millones a las clínicas privadas Y 800 millones a los hospitales públicos de primer nivel, es decir los municipales. Según indicó el titular de la cartera, Germán Francisco Pertuz Gonzáles, los 11 mil millones es la vocación de pago de Saludcoop, es decir que pese a haber dejado una deuda casi del doble, en el 2017 indicó que vendiendo todos sus bienes y haberes sólo podía comprometerse con esa cifra en Boyacá.

Además de la deuda que pretende saldar el departamento, como parte de la negociación de la Clínica Esimed, al secretario lo buscó el Hospital Universitario San Ignacio en Bogotá, y la Fundación Cardioinfantil, quienes quieren cederle más de 6.000 millones que les debe Saludcoop

“Nuestro objetivo es pagar primero al departamento, donde la mayor deuda es de 3.900 millones para el Hospital San Rafael, y la más pequeña es de 200.000 pesos”. puntualizó Pertuz. De lograr recepcionar todas las cartas de autorización de los hospitales, el próximo viernes éstas serían presentadas a la liquidadora como parte de la propuesta del departamento para la compra de la Clínica Esimed.