Por segunda vez en el año, los profesores salen a la calle

Los profesores sindicalizados de Colombia están en paro solicitando al Gobierno Nacional que cumpla los compromisos adquiridos, y que le dé garantías al gremio en cuanto a salud, calidad e infraestructura.

los profesores sindicalizados, guiados por el magisterio y Fecode, adelantarán una jornada de protesta y reclamación al gobierno nacional.

Durante los días 19 y 20 de marzo, los profesores sindicalizados, guiados por el magisterio y Fecode, adelantarán una jornada de protesta y reclamación al gobierno nacional, enfocada especialmente en lo que tiene que ver con educación, garantías y salud de los docentes.

Según indicó en Boyacá Sie7e Días, el profesor sindicalizado Víctor Dávila, para la jornada del martes 19 se tienen preparadas concentraciones en todas las Instituciones Educativas públicas del departamento, en las cabeceras de provincia, donde se hará una asamblea para socializar la problemática que tiene el gremio y los compromisos adquiridos por los diferentes gobiernos, pero que no han sido cumplidos.

Para la jornada del 20 de marzo, cada una de las 14 regionales del magisterio boyacense organizará las marchas y toma de las plazas principales de acuerdo a su autonomía, y además se pretenden llevar docentes en más de 40 buses a Bogotá para que participen de la marcha nacional que culminará con un plantón frente al Ministerio de Educación Nacional.

Hay que recordar que este es el segundo cese de actividades de los profesores sindicalizados en el primer periodo académico de 2019, y frente a la falta de clases de los estudiantes, Dávila indicó que los profesores han socializado la problemática con los padres de familia para que apoyen la movilización y las reclamaciones que continuamente hacen al Ministerio.

Piden que haya una reforma fundamental que garantice un articulado del Sistema General de Participaciones, para lograr unos recursos que sean suficientes para mejorar la infraestructura de más de 30 Instituciones Educativas que “se nos están cayendo en el departamento” puntualizó el líder sindical.

Así mismo hacen referencia a la problemática del Plan Nacional de Desarrollo, donde aseguran que el gobierno no está entregando la alimentación y el transporte escolar, y eso genera caos en los municipios que están en insolvencia. También se habla de la necesidad de destinar dinero para que el pre-escolar sea de tres niveles. Lo anterior entre otros informes que se estarán entregando durante los dos días de paro.