Boyacá es uno de los departamentos con peor calidad de aire: Ráquira a la cabeza

Boyacá es uno de los departamentos más contaminados del país, según análisis adelantados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La contaminación del aire de Ráquira se debe a fuentes como las estufas de carbón y leña, además de los hornos de artesanías.

Esta afirmación se ratifica con datos entregados por la CAR de Cundinamarca, que tiene jurisdicción en el occidente boyacense, y que ha lanzado una alerta para Ráquira, donde en el 2016 se alcanzaron los niveles más altos de contaminación del país.

Edwin García Másmela, director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, afirmó que se vienen desarrollando convenios con la Universidad Nacional y con la Alcaldía del municipio para disminuir los focos contaminantes, que en su mayoría son los hornos de artesanías. Agregó que Ráquira centró desde ese entonces sus esfuerzos en ese tema, toda vez que es un municipio pequeño pero que genera altos índices de material contaminante, con lo que expone la salud de su población y la de los turistas.

Para el caso de Corpoboyacá, las estaciones de monitoreo de calidad de aire que tiene instaladas en Nobsa, Sogamoso, Paipa y la capital boyacense, arrojan los siguientes datos: En Tunja se goza de un aire sano con menos de 10 micras y en ocasiones menores a 2,5. Situación similar se vive en ciudades como Duitama y Paipa, donde pese a tener zonas industriales, las emisiones no sobrepasan la norma, lo que significa que el aire que se respira está en estándares aceptables.

En cuanto al valle de Sogamoso, que fue por años una de las principales zonas contaminadas de Colombia, el director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, explicó que entre el 2010 y el 2014 se observaban concentraciones promedio anuales que superaban la norma nacional de calidad de aire, con registros por encima de los 50 UG/M3 (microgramos por metro cúbico).

Precisó López que en el 2015 las concentraciones de material particulado en el valle de Sogamoso fueron de 33,5 UG/M3; en el 2016, de 40,8; en el 2017, de 32, y el año pasado, de 28,6 microgramos por metro cúbico en el aire.

Desde la Corporación de Chivor y otras autoridades nacionales han manifestado que, en su jurisdicción, en el oriente boyacense, las fuentes contaminantes son mínimas, por lo cual las estrategias que se adelantan están enfocadas en días ambientales, reforestación, días sin carro, entre otras, que permitan a la comunidad seguir gozando de un aire con índices normales de partículas y/o gases.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.