Arte popular boyacense será expuesto en Brasil

El artista plástico Carlos Cárdenas Melo prepara en su taller una obra que se compone de 20 cuadros de arte costumbrista boyacense, el cual será exhibido en Río de Janeiro.

Carlos Cárdenas Melo es un artista que ha mantenido el arte popular clásico en las obras costumbristas.

El evento mundial se realizará del 15 al 28 de abril en la ciudad carioca. Según el maestro Cárdenas, el salón internacional invitó a tres artistas colombianos, y los otros dos son de los departamentos del Amazonas y costa atlántica.

El pintor costumbrista destacó que obtuvo un lugar en el evento internacional por su reciente participación en el salón de arte de la Fundación BAT, actividad cultural llevada a cabo en Corferias, Bogotá. “La sala nacional de arte es una exposición que reúne a los artistas del país” resaltó. Cárdenas Melo señaló que en la exposición le pidieron la realización de una obra costumbrista, y que la particularidad tenga el arte colombiano. De igual forma el pintor explicó que el propósito es dar a conocer las tradiciones propias de la idiosincrasia colombiana, con hábitos auténticos y en los cuales se reflejen las imágenes de los valores y los principios de la cultura.

“Me inclino por el arte boyacense que es una escuela y una historia que ha dejado mi padre Ernesto Cárdenas Riaño” dijo al artista y añadió “no quiere decir que no se pueda crear algo propio o un nuevo estilo”.

Cárdenas Melo enfatizó que es importante valorar la cultura boyacense , del mismo modo dar a conocer las tradiciones llenas de colorido y sus diversas expresiones artísticas, que hacen parte de la forma como se relacionan los pobladores. “Las nuevas generaciones no conocen que antes los mercados en las plazas se convertían en los espacios de reunión de los habitantes, allí se comunicaban y mostraban las costumbres” enfatizó el Maestro.

El pintor costumbrista resaltó que en muchos municipios del Departamento se tenían las mismas características para comercializar sus productos y vender la comida. “Por ejemplo se vendían las ollas de barro, también los alimentos que se preparaban en esos lugares tenían recetas muy autóctonas de la región, lo que se comercializaba tenía tradiciones boyacenses”, recalcó. Para el artista son las tradiciones de la colonización española.