Alzas en acueducto y alcantarillado: el incremento para Tunja es del 3,01 por ciento

Habrá un nuevo incremento en la tarifa de acueducto y alcantarillado de Tunja. Según la empresa ese aumento está regido por la normatividad vigente de servicios públicos domiciliarios, que se debe aplicar anualmente cada vez que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanza un porcentaje superior al tres por ciento (ver nota anexa).

Veolia Aguas de Tunja es la firma responsable de administrar el servicio de agua potable, acueducto y alcantarillado en la capital boyacense.

En una tabla publicada en la web de la Comisión de Regulación de Agua potable y Saneamiento Básico (CRA) explica que normalmente esta medida asciende al tres por ciento de manera anual. En los últimos 10 años, solo en 2015 y 2016 superó el 6% y, en 2013, tan solo alcanzó el 1,94 por ciento.

Al ser un indicador que permite identificar el comportamiento de los bienes y servicios en el mercado, es tomado como referencia por la CRA para establecer el incremento en esas tarifas (acueducto y alcantarillado).

La variable que aplica para todo el territorio nacional, según lo contemplado en el artículo 125 de la Ley 142 de 1994 especifica: “durante el período de vigencia de cada fórmula, las empresas podrán actualizar las tarifas que cobran a sus usuarios aplicando las variaciones en los índices de precios que las fórmulas contienen”. Y continúa “Las nuevas tarifas se aplicarán a partir del día quince del mes que corresponda, cada vez que se acumule una variación de, por lo menos, un tres por ciento en alguno de los índices de precios que considera la fórmula”.

Así las cosas, se entendería que, su aplicación está sujeta a la discrecionalidad de las empresas, así como a los cortes de las vigencias y situaciones particulares de las mismas.

Justamente, las diferencias en la frecuencia de aplicación de este incremento para el caso de entidades como Empoduitama y Red vital de Paipa, atiende a que, en estas regionales, recientemente se realizó un proceso de actualización de la estructura tarifaria con el fin de redondear incrementos que habían dejado de hacerse durante los cinco años anteriores.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.