Le llegó la hora al «Mono Nuñez»: se aproximan audiciones regionales

Cada año la Fundación Pro Música Nacional de Ginebra Funmúsica, convoca a través de sus regionales a lo más granado del folclor y selecciona a los virtuosos exponentes del bambuco, el pasillo y el torbellino, entre otros ritmos y aires que contempla el festival.

Cada año, la delegación de Boyacá es la más numerosa en los ‘Grammy de la música colombiana’

Son ya 45 años desde que en 1975 un grupo de personas del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, entre ellas las religiosas Sor Virginia La Hidalga y Sor Aura María Chávez, y el Señor Luis Mario Medina, decidieron hacer un Concurso de Música Andina Colombiana con el nombre de música vernácula. Ante el éxito del primer Concurso y la buena acogida popular, los gestores y algunos habitantes de Ginebra, Buga y Cali, decidieron crear una Fundación con el ánimo de manejar el Concurso, y según dicen los estatutos: “Preservar, fomentar y difundir la Música Andina Colombiana”.

Los líderes culturales decidieron darle al Concurso el nombre de “Mono Núñez” en honor a Benigno Núñez Moya, músico de Ginebra y gran intérprete de la Bandola, conocido en la comarca por sus encuentros y tertulias con la interpretación de emblemáticas obras con las que logró enamorar a varias generaciones que empezaron a gustar de los bambucos y la música instrumental.

Funmúsica tiene organizada una estructura en todo el país con delegados en cada región, que son en su mayoría destacados artistas, compositores y gestores culturales, quienes se han convertido en la extensión de la fundación en cada departamento y que de manera altruista realizan un trabajo de convocatorias, y gestión de recursos para la realización de las audiciones regionales y llevar luego decorosas delegaciones a Ginebra.

El cronograma que definió Funmúsica para estas audiciones, contempla las fechas del 29, 30 y 31 de marzo próximos, habiendo correspondido al departamento de Boyacá el día 29, cuando llegarán a Tunja los aspirantes para representar al departamento en el afamado concurso.

Para poder participar de las audiciones regionales, los aspirantes han debido diligenciar sus inscripciones vía online ingresando al sitio web “El portal de la música andina colombiana”. Allí encuentran todo el instructivo para cumplir con los requisitos que exige la organización, sin los cuales no se podrá acceder a la selección departamental.

Le llegó la hora entonces a los interpretes de esta bella música que cada día toma más fuerza entre niños y jóvenes y que tiene a grandes exponentes como dignos representantes de un género donde los departamentos de la zona andina colombiana son los que “mandan la parada”.