Falleció el primer Alcalde elegido de Sogamoso

A sus 76 años falleció en Bogotá el primer alcalde por elección popular de Sogamoso: el ingeniero Jairo Enrique Calderón Sosa.

Jairo Enrique Calderón Sosa, exalcalde de la ciudad.

Según allegados al Exmandatario, su deceso se produjo después de ser sometido a una intervención quirúrgica en la Capital. Calderón había sobrevivido a un cáncer de páncreas y se encontraba bastante recuperado, pero de acuerdo con sus amigos, tenía una afección cardiaca.

La velación del cadáver tendrá lugar en la Funeraria Orduz, en la carrera décima con novena. El próximo lunes 18 de marzo, desde las 8:00 a.m., su cuerpo permanecerá en cámara ardiente en el recinto del Concejo. Posteriormente se oficiarán las honras fúnebres en la Catedral de San Martín de Tours de Sogamoso a partir de las 11:00 a.m. La inhumación será en el cementerio Jardines de La Esperanza, en la vía hacia el municipio de Tibasosa.

El capitán de aviación Mauricio Quijano Rico, gran amigo del Exalcalde, afirmó que Jairo Calderón fue un señor a carta cabal. “Incursionó en la política de forma decente y fue un hombre meritorio en todo. Tuvo una gran nobleza, pero era firme”, manifestó. Agregó que él adoraba su tierra natal y que nunca se olvidó de Sogamoso ni de sus amigos.

Jairo Enrique Calderón Sosa fue director del Sena Regional Boyacá y después participó en los primeros comicios para la Alcaldía de Sogamoso, en los que el 13 de marzo de 1988 resultó electo como alcalde de la ciudad con 20.540 votos “El primero de junio de 1988 Jairo Calderón asumió el cargo de Alcalde de Sogamoso para un periodo de dos años, pero por solicitud de muchos correligionarios políticos suyos, antes de concluir su mandato renunció a su cargo para convertirse en candidato al Congreso”, escribió el profesor Jaime Vargas Izquierdo en su libro ‘Presencia de Sogamoso, Ciudad del Sol, en el ámbito de la Nación colombiana’.

El Exrector del Colegio de Sugamuxi señaló que en su corta gestión, Calderón Sosa logró materializar dos importantes iniciativas de su programa de gobierno: el proyecto de construcción del Instituto de Bachillerato Técnico ‘Álvaro González Santana’ y la puesta en marcha de la Central de Abastos Sogabastos. En el Congreso de la República fue presidente de la Comisión Quinta del Senado. Logró la electrificación del Casanare.