Las cámaras Gessel: en Boyacá sólo hay 2 unidades de esta herramienta probatoria

La cámara Gessel fue concebida para valorar y registrar los testimonios de posibles víctimas y victimarios, especialmente de abuso sexual.

Este tipo de cámara también es utilizada por las autoridades para valorar la conducta de sospechosos.

En Boyacá solo existen dos, una a cargo de la Fiscalía y otra de uso particular. El índice de violencia sexual es uno de los más altos del país. Según informe de medicina legal, entre el 2017 y el 2018 se registraron 23.798 casos, de los cuales el 87 por ciento fue en contra de niños, niñas y adolescentes.

Ante la situación, las autoridades han venido fortaleciendo las estrategias para mitigar los ataques. Sin embargo, el sistema penal y judicial se ha quedado corto en cuanto al uso de herramientas determinantes para establecer la responsabilidad de los victimarios y también la veracidad de los hechos.

Actualmente, solo la Fiscalía, en la seccional Caivas de Tunja, cuenta con una cámara Gessel, herramienta que, según la Ley 1653 del 2013, es de uso obligatoria para la aplicación de entrevistas judiciales a menores de edad. “Las víctimas que llevan procesos en zonas donde no hay acceso a la cámara Gessel, deben rendir sus testimonios en lugares acondicionados de manera improvisada por la autoridad que en el momento adelanta la diligencia para evitar vulnerar los derechos de los menores; sin embargo, esto no es lo indicado”, afirmó Lisset Celis Ruiz, sicóloga forense.

Aunque los delitos por violencia sexual son reportados en diferentes instancias, en Boyacá solo la Fiscalía dispone de esta herramienta que tampoco es muy conocida por el sistema administrativo y judicial. Consiente de la problemática, la Fiscalía proyecta implementar más unidades de esta herramienta en otras sucursales. “La Fiscalía usa la cámara Gessel de forma exclusiva para casos de violencia sexual contra menores de edad y en algunos casos de violencia familiar que también los involucran”, afirmó Catalina Pulgarín, asesora para atención a víctimas y usuarios de la Dirección Seccional de Fiscalías de Boyacá.

La otra cámara Gessel que existe es particular y fue abierta en Duitama recientemente por un grupo de medicina forense.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.