Egan Bernal está cerca del título en la carrera París-Niza.

Una extraordinaria contrarreloj disputó el ciclista cundinamarqués Egan Arley Bernal (Sky), en cumplimiento de la quinta etapa de la París-Niza.

Egan Bernal (Sky), se ubicó ayer en la sexta casilla de la crono y ascendió al segundo puesto de la general.

Las apuestas estaban sobre la mesa en torno a los pedalistas nacionales que buscarían asaltar los primeros lugares de la carrera, las cuales estaban a favor del joven pedalista Egan Bernal quien no desentonó a ese favoritismo logrando un meritorio sexto lugar, un puesto abajo de su compatriota Daniel Felipe Martínez (Education First).

Uno a uno fueron tomando camino los grandes favoritos a la victoria de la fracción, que se disputó sobre un tramo de 25,5 kilómetros con salida y llegada en la ciudad francesa de Barbentane, en la que el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) logró hacer el mejor tiempo tras cruzar la línea de sentencia en 30 minutos y 26 segundos. “Estoy muy contento con mi rendimiento, he estado trabajando mucho la contrarreloj en los últimos años, pero realmente no esperaba ser el más rápido hoy. Al comienzo del día pensé que era para los especialistas en crono. Estoy especialmente feliz”, expresó el británico.

A Yates lo secundó el alemán Nils Politt (Katusha-Alpecin) a 7 segundos, mientras que el polaco Michal Kwiatkowski (Sky) arribó en la tercera posición a 11 segundos, tiempo que le valió para asegurarse en el liderato de la competencia. La buena actuación de los colombianos la inició el pedalista bogotano Daniel Felipe Martínez (Education First) quien culminó en la quinta posición, a 15 segundos del ganador, demostrando el gran avance deportivo que ha tenido en esta competencia.

Entre tanto el boyacense Nairo Alexander Quintana (Movistar), quien no es un excelso contrarrelojero, hizo una buena carrera al culminar en la casilla 17, perdiendo 53 segundos con Yates. “Fue una contrarreloj muy buena para lo esperado, con buenas sensaciones pese a que el viento molestaba mucho, me movía la bici. Pudimos defendernos hoy y vamos a ver de aquí en adelante. Ojalá el sábado pueda estar con los mejores y seguir buscando los grandes objetivos”, aseguró Quintana al término de la etapa.

Tras la llegada de Nairo Alexander al sitio de meta, el turno fue para Egan Bernal (Sky) quien en una brillante demostración de fuerza, vitalidad, velocidad y mucho coraje, realizó una gran carrera, al ingresar en la sexta colocación de la prueba con una desventaja de 15 segundos de Yates.

Pero la lucha por los puestos de vanguardia era con el belga Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step), quien antes de iniciar la etapa se ubicaba en la tercera posición con un segundo de ventaja sobre Bernal y con el español Luis León Sánchez (Astana) segundo, con seis segundos de ventaja.

Gilbert terminó en el puesto 57 con un retraso de 1 minuto y 44 segundos con Egan, mientras que el español Luis León arribó décimo con una desventaja de 15 segundos, resultados que le permitieron al juvenil Egan Bernal de 22 años ascender a la segunda posición de la clasificación general individual, mientras que Nairo pasó del puesto 14 al sexto, a 1 minuto y 5 segundos.

“Nuestro objetivo es ganar la París-Niza. Michal es nuestro líder, así que intentaremos ganar la carrera con él. Sería bueno ganar una etapa, pero no arriesgaremos la general por un triunfo parcial”, indicó Egan. Hoy se correrá la sexta fracción entre Peynier y Brignoles sobre 172,5 kilómetros, la cual contará tres premios de montaña, dos de segunda categoría y otro de tercera.