Descartan la presencia de una cepa patógena en la Clínica de Especialistas de Sogamoso

Tras analizar muestras tomadas en las superficies respectivas de la Clínica de Especialistas, el Laboratorio Departamental de Salud Pública descartó la presencia de una cepa patógena en ese centro médico de Sogamoso.

Clínica de Especialistas de Sogamoso, donde no se halló una cepa bacteriana resistente a antibiótico.

La coordinadora del Laboratorio, Mabel Medina Alfonso, recalcó que se hizo la investigación correspondiente para descartar la posible presencia de una cepa bacteriana resistente a antibiótico que pudiera estar asociada a una alerta de infección vinculada a la atención en salud.

“Descartamos que el patógeno que afectó a una paciente en particular, con características de hospitalización bastante prolongada, lo que es susceptible a diferentes infecciones, fuera una bacteria resistente a un antibiótico llamado vancomicina, que en el caso de que hubiese sido afirmativo, sí hubiera generado alerta de multirresistencia a antimicrobianos”, precisó la Especialista.

Medina Alfonso entregó un parte de tranquilidad de la situación, al explicar que, además, el análisis fue confirmado por el Grupo de Microbiología del Instituto Nacional de Salud. “Se pudo corroborar que la bacteria aislada de esta paciente no genera ningún tipo de alerta ni riesgo para las personas que están siendo atendidas en la Clínica”, precisó la Coordinadora del Laboratorio.

Anunció que va a reforzarse la asistencia técnica para posteriores situaciones similares que se puedan presentar, especialmente en la revisión de las técnicas de evaluación de resistencia a antibióticos que el laboratorio esté implementando en la institución. La inspección que realizó un equipo interdisciplinario de la Secretaria de Salud de Boyacá a la Clínica de Especialistas, se debió a una denuncia formal que instauraron en la entidad.

“No solo se recaudaron muestras, sino también historias clínicas y testimonios de pacientes”, dijo el secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertuz González. Agregó que se revisaron todos los ambientes: quirúrgicos, hospitalarios y ambulatorios de la Clínica.