Colapso en los servicios de salud en Duitama por cierre temporal de la Clínica Tundama

El secretario de Salud del municipio, Mario Mejía Puentes, dio a conocer que 23 servicios de salud que presta la Clínica Tundama fueron cerrados mientras se realiza un mantenimiento a la infraestructura.

La Clínica Tundama no tiene el servicio de urgencias, estas atenciones se prestan en otros centros.

De igual forma el funcionario explicó que la entidad de salud privada tenía algunos contratos con las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) para la atención en las consultas de medicina general y prioritaria. “Cómo estos servicios no se van a poder prestar mientras se realiza el acondicionamiento, los usuarios de la salud tendrán que ir al Hospital Regional de Duitama o a la Clínica Boyacá y en estos lugares las consultas se tendrán que volver de urgencias” dijo Mejía Puentes y añadió “esta situación está colapsando los servicios de salud en la ciudad”.

Según Mejía Puentes, la Secretaría de Salud departamental hizo una visita al centro hospitalario porque tiene la competencia de habilitar el servicio de salud, en este sentido se involucra el recurso humano y la infraestructura.

“En la verificación que se realizó fueron encontradas algunas deficiencias, las cuales no cumplen con los requisitos mínimos de infraestructura para prestar la atención” manifestó el funcionario y agregó “ la verificación indicó que algunos consultorios y salas de cirugía no tenían las mínimas condiciones” El Secretario expresó que por esta razón fueron cerrados 23 servicios, sin embargo quedaron habilitados 20.

“Es un cierre temporal condicionado que se puede subsanar cuando se hagan las reparaciones” recalcó. Para la gerente de la Clínica Tundama, Lida Becerra Parra, el centro de salud no se encuentra cerrado. “La Secretaría de Salud hizo unas recomendaciones, lo que implica hacer arreglos a la infraestructura de algunas áreas y el mantenimiento de equipos biomédicos”.

Becerra Parra aseguró que se continúa prestando el servicio de ecografía, fisioterapia, laboratorio clínico, los procedimientos menores como inyectología que no implican anestesia general y la consulta con especialistas. La directiva enfatizó que las áreas de cirugía y consulta prioritaria son las que se arreglarán.