La georreferenciación educativa y ambiental, una apuesta por el desarrollo de los territorios

Por: Javier Sneider Bautista
Se trata de un proyecto que lideran Corpoboyacá y el comité TIC de la Secretaría de Educación de Boyacá y que está acompañado de expertos, para que sirva de camino hacia el desarrollo de los territorios y el fortalecimiento en la búsqueda de soluciones a problemáticas ambientales.

15.000 Estudiantes y docentes de Boyacá se han beneficiado del proyecto de georreferenciación.

El proyecto de Georreferenciación responde a una necesidad del sector educativo y ambiental, en el departamento de Boyacá.

Las personas y las entidades ven como requerimiento inmediato conocer el espacio, la ubicación y las condiciones que rodean a las instituciones, entre otros detalles que permiten tener mayor objetividad y bases para decidir sobre medidas o acciones de algún evento en particular, como las problemáticas ambientales, implementándolas en los Proyectos Ambientales Escolares (Prae).

Además, se puede vincular la georreferenciación en procesos pedagógicos, para poder aplicar los Derechos Básicos de Aprendizaje a diversas áreas de conocimiento, fortaleciendo las diferentes competencias, como las comunicativas, las digitales, entre otras.

Se busca que los estudiantes y docentes vinculen la georreferenciación como la herramienta estratégica que permitirá conocer diferentes conceptos académicos en áreas como Sociales (sitios históricos) , Naturales (Fauna y Flora, ubicándolas en el mapa), Matemáticas (Polígonos, Distancias, Velocidad), Inglés (uso de Etiquetas y vocabulario) Informática (Uso de Apps, Software de Edición cartográfica, manejo de apps móviles), entre otras.

Para Javier Sneider Bautista miembro de la oficina de comunicaciones de Corpoboyacá y experto en el tema, este trabajo se ha logrado gracias al convenio realizado con el Comité TIC de la Secretaría de Educación del Departamento y la Oficina de Educación, Cultura Ambiental y Participación Ciudadana de la Corpoboyacá.