Comunidad de El Crucero protesta por hacinamiento escolar

Padres de familia de El Crucero protestaron ayer por la situación en que les toca tomar clases a sus hijos, después de que se demolieran las instalaciones del colegio del sector.

Los padres de familia del colegio de El Crucero piden mejores condiciones escolares para sus hijos.

La sede principal de la Institución Educativa El Crucero fue derribada para construir una nueva, dentro del proyecto de infraestructura educativa de la administración municipal en convenio con el Ministerio de Educación Nacional. Los estudiantes de este plantel fueron reubicados en otras sedes de la institución mientras se llevaba a cabo la construcción de las nuevas instalaciones.

Inicialmente se esperaba que las obras quedaran listas el año pasado, pero el contratista, la Unión Temporal MEN 2016, ni siquiera empezó trabajos allí. Ahora Germán Mora Insuasti, representante legal de la Unión Temporal, decidió ceder el contrato de este y otros seis colegios que iba a construir en Sogamoso. La cesión todavía se encuentra en proceso.

La comunidad de El Crucero se queja de que los niños y jóvenes del sector están estudiando en condiciones de hacinamiento por falta de aulas en las sedes a las que los trasladó la administración municipal. “Los niños no tienen un lugar donde tomar sus alimentos y además las rutas del colegio están llevando a los niños con sobrecupo”, manifestó Carlos Alberto Monguí, de la comunidad.

Mariela Chaparro, mamá de un estudiante del colegio de El Crucero, afirmó que les anunciaron que la nueva sede se podría construir en un tiempo de un año o de cuatro años. Funcionarios de la Alcaldía se reunieron con la comunidad y se comprometieron a hacer obras para mejorar las condiciones de los estudiantes.

Anunciaron que en un mes estarán listas las obras de adecuación de un aula, de la cocina, de la batería de baños y del pozo séptico de la sede de Dichavita, para reubicar allí a los estudiantes de El Crucero. Se acordó arreglar la vía hacia Dichavita y destinar otra ruta escolar para que el transporte de los niños se haga de manera adecuada y sin sobrecupos.

Los concejales Wilson Torres, Julio César González y Fernando Sanabria indicaron que harán seguimiento para que la Alcaldía les brinde las garantías a los estudiantes de este sector rural de Sogamoso. “La Alcaldía debió adecuar antes un colegio para estos niños”, dijo Torres.