Secretaría de Salud visitó la Clínica de Especialistas en Sogamoso

Para determinar si realmente hay una cepa patógena en las instalaciones de la Clínica de Especialistas de Sogamoso, la Secretaría de Salud del departamento visitó la sede de esta IPS.

Clínica de Especialistas de Sogamoso, donde la Secretaría de Salud de Boyacá tomó varias muestras.

Esta precisión la hizo el secretario de Salud de Boyacá, Germán Francisco Pertuz González, quien manifestó que un grupo interdisciplinario de la entidad a su cargo realizó una inspección a la Clínica.

Afirmó que en el momento en que se recibió la denuncia formal de una posible situación anómala en ese establecimiento médico, inmediatamente desde la Dirección de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud, en cabeza de la doctora María Victoria Ávila, se destinó un equipo compuesto por diferentes profesionales.

Ese grupo estuvo conformado por médicos, enfermeras, bacteriólogas e instrumentadoras. Manifestó que se revisaron todos los ambientes: quirúrgicos, hospitalarios y ambulatorios de la Clínica de Especialistas. Agregó que se tomaron las muestras de las superficies respectivas y que en este momento esas muestras se encuentran en el laboratorio departamental de Salud Pública.

“Están en incubadoras para determinar si realmente hay una cepa patógena y qué tipo de cepa es”, indicó Pertuz González. El Secretario de Salud señaló que están esperando que las muestras recogidas crezcan dentro del laboratorio para mirar qué tipo de cepa es e informarle a la Clínica de Especialistas y poder tomar unas acciones correctivas. “No podemos tomar una decisión como la que mucha gente esperaba, de cerrar los quirófanos o cerrar urgencias, porque es una clínica que no solamente le hace falta a Sogamoso sino a todo el departamento de Boyacá”, aclaró el Funcionario de la Gobernación. Recalcó que una vez se tengan las pruebas diagnósticas del laboratorio departamental de Salud Pública, se tomarán las decisiones respectivas.

Se espera en estos días tener ya listos los resultados y determinar qué está sucediendo en la Clínica. “No solo se recaudaron muestras, sino también historias clínicas y testimonios de pacientes que nos van a permitir definir qué es lo que está sucediendo y tomar las acciones correctivas”, dijo el Secretario. Puntualizó que las acciones correctivas pueden ser desde una amonestación administrativa hasta un cierre de servicios, y que no se descarta ninguna. Queda pendiente entonces la entrega de los resultados de las pruebas.

Por: Hector Hernando Rodríguez – Redacción Boyacá Sie7e Días.