‘Medir’ en Educación

Compartir:

Por: Fray Jorge Ferdinando Rodriguez Ruiz

Es frecuente encontrar en medios de comunicación las listas de las instituciones que están clasificadas en algún ‘ranking’ de clasificación, de acuerdo a ciertos criterios y estándares. Al interior de las instituciones sigue siendo ‘problemático’ responder si es bueno o no aparecer en estas mediciones.

Es decir, se trata principalmente de una manera y un modo de evaluar. Para quienes consideran que NO es bueno, tienen de fondo elementos que explican los temas de recursos y condiciones culturales y sociales por las cuales resulta difícil que una institución educativa pueda verse representada allí.

Los que consideran útil el que SÍ, comprenden que las mediciones ayudan por contraste de elementos positivos y negativos. Me sitúo en las oportunidades que puede traer para nuestro departamento aparecer en dichas mediciones. Inicialmente, toda evaluación aportará para mejorar, cambiar y transformar, es decir, siempre evaluar será positivo.

En segundo lugar, aparecer en estas mediciones nos permitirá ser visibles a personas o comunidades científicas externas, especialmente las internacionales. En tercer lugar, permitirá concentrar los aspectos en los que debe focalizarse la inversión económica de las instituciones. Algo está claro… aparecer en los “ranking” no indica que seamos mejores o peores como personas o instituciones, sólo nos da pautas para situarnos con relación al mejoramiento de nosotros mismos y en las maneras de situarnos con relación a nuestros entornos.

También nos permitirá ser referentes para las comunidades académicas nacionales e internacionales de que estamos procurando ser un “bio-sistema escolar” al que vale la pena conocer y desarrollar desde los esfuerzos de mejorar que estamos realizando todas las instituciones escolares del departamento.

Compartir:

Artículos recientes

SOBRE NOSOTROS

Comuníquese con nosotros para cualquier duda, comentario o sugerencia al teléfono 7403332 de lunes a viernes en horarios de oficina. Circulación: Suscriptores Email: circulaciónboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3006807066 – 3006817961 Publicidad y Mercadeo: E-mail: publicidadboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3105818695 Clasificados E-mail: clasificados7dias@gmail.com Teléfonos: 3102572512 Administración: Email: financiera7dias@gmail.com Teléfono: 3105818695 Recursos Humanos: E-mail: rhsietedias@gmail.com Teléfono: 3186498634