Así va la tarifa diferencial para el transporte público en Tunja

Parece avanzar el tema de la tarifa diferencial en Tunja, donde se propone un valor de pasaje especial para los estudiantes y personas con algún tipo de discapacidad que usan diariamente los buses de transporte público de la ciudad.

La Alcadía de Tunja ya hizo un estudio para implementar la tarifa diferencial, pero faltan otros detalles.

Actualmente ya se hizo un estudio para ver las variables de tener un costo de pasaje especial y con descuento para los estudiantes y para la población con discapacidad. En ese sentido hay una propuesta de la administración municipal, que ayer fue sustentada en el Ministerio de Transporte, donde se habla del incremento de 100 o 50 pesos en el pasaje que pagarán los demás usuarios, es decir que la comunidad en general subsidiaría a la población beneficiada.

Al respecto el concejal Héctor Mauricio Sánchez Abril manifestó que él ha hecho otras propuestas para evitar que el incremento sea para los demás ciudadanos. Él indica que la alcaldía podría subsidiar esos pasajes, o que fuera una unión entre las empresas de transporte público, que harían el descuento como parte de su programa de Responsabilidad Social, y el municipio pondría el resto de los aportes.

Dentro de la posibilidad de la tarifa diferencial también se habla del cobro del pasaje mediante tarjeta inteligente, que sería otro cambio que deberá hacerse y que tiene contradictores, pues se pide algún mecanismo que evite la reventa de pasajes, se necesita la inversión en tecnología para el uso de dichas tarjetas, entre otros ‘peros’ que se han dado a conocer.

Pero, por ahora se habla de un avance en el tema, pues se recuerda que hace cuatro años, estando en época de campaña, el hoy alcalde, Pablo Emilio Cepeda, prometió esa estrategia pero para el año 2016, la administración parecía olvidar la promesa, pues no estaba explícitamente en el Plan de Desarrollo que proponían trabajar. Ante la insistencia del Concejo, el documento aprobado contaba con el ítem de tarifa diferencial y recaudo unificado.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.

 

Por: Lorena Quintana Balaguera – Redacción Boyacá Sie7e Días

-Publicidad-