Tractores de Amaya nada que arrancan: cuatro meses después de su entrega no se han podido utilizar

Fue el 25 de octubre del año pasado cuando Carlos Amaya, entregó en Soracá 78 bancos de maquinaria con igual número de tractores a alcaldes para el beneficio de 48 mil campesinos, pero estos no se han podido utilizar.

1.500 campesinos en Soracá asistieron a la entrega de los 78 tractores , pero nadie los ha podidos usar.

Los agricultores son los principales reclamantes frente al hecho de que ven a diario ‘arrumados’ los tractores en sus municipios, exigen el servicio, pero la respuesta de los alcaldes es que aún no se pueden usar. El Alcalde de Socha, Parmenio de Jesús Rivera se vio obligado a ir hasta la Secretaría de Fomento Agropecuario de la gobernación para que le explicaran el por qué luego de 90 días de haber recibido el tractor aún no lo puede poner en funcionamiento.

De acuerdo con la ingeniera Milena Ávila, supervisora del proyecto ‘Aremos Boyacá’ no ha sido posible ponerlo en funcionamiento porque aún falta definir los 90 profesionales de la Uptc que van a asesorar a los beneficiarios en los municipios en el uso adecuado de los tractores. Según la funcionaria, este proyecto tiene dos componentes, el primero que es la entrega de un banco de maquinaria que ya se realizó y cuyo contrato se logró liquidar el pasado 22 de febrero.

“A los municipios, según acuerdo, le corresponde la compra de las pólizas, el aseguramiento del combustible y la contratación del operario de la máquina”, expresó la funcionaria. Un segundo componente es la contratación de 90 profesionales del sector agropecuario, proceso que se ha demorado mucho.

De acuerdo con la ingeniera Milena Ávila, se suscribió un contrato interadministrativo con la Uptc para que sea quien aporte este grupo de expertos en agricultura. Sin embargo, según la funcionaria es necesario hacer la revisión de las hojas de vida y verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley lo que podría demorar cerca de 20 días más El valor de este contrato es de 3 mil 800 millones de pesos y tiene una duración de seis meses, aseguró la funcionaria de la Secretaría de Fomento Agropecuario.

Según el objeto del contrato suscrito con la universidad, la función de los profesionales es hacer recomendación y orientación del buen uso de los ocho implementos que cada tractor tiene y a cada campesino que lo necesite según el objetivo que este tenga con su uso.

Gratis solo por seis meses

De acuerdo con la secretaría de Fomento Agropecuario, se entregaron 78 tractores cada uno con ocho implementos como arados de cincel, vagones forrajeros, rotativas y otros. 40 mil campesinos de 78 municipios se beneficiarían, el municipio aporta la gasolina y el operador y una vez se puedan usar, el beneficiario podrá disponer del tractor por un término máximo de ocho horas, siempre bajo la supervisión de un profesional de la Uptc experto en agricultura quien deberá hacer la orientación completa al usuario.

En cada municipio se harán dos parcelas demostrativas en donde los usuarios recibirán la capacitación correspondiente, algo que tampoco se ha realizado. Luego de los seis meses, el convenio con los municipios se liquida y los tractores quedan a disposición de las administraciones locales para que lo alquilen a los usuarios Sin embargo, existe preocupación por parte de los mandatarios locales frente a las continuas quejas de los campesinos quienes critican el hecho de primero haber entregado la maquinaria para tener que guardarla a la espera de que la misma gobernación de luz verde para su uso.