Los ecos en Boyacá tras las objeciones a la JEP

Tras la alocución en la cual el presidente Iván Duque manifestó sus reparos frente a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se han generado todo tipo de reacciones.

Un verdadero tsunami generó la decisión del Presidente, hasta organizaciones internacionales lo critican.

En medio de su intervención, el mandatario objetó seis artículos, de los 159 que conforman la Ley, y aseguró que presentaría un proyecto para que, vía Congreso, se decida si se avalan las objeciones.

Entre sus planteamientos se encuentran: excluir los delitos sexuales contra niños y adolescentes de la Justicia Transicional; que los reincidentes de delitos pierdan todos los beneficios que les otorga la JEP y que quienes hayan cometido delitos después del 1 de diciembre de 2016 sean judicializados por la justicia ordinaria.

Después de presentar sus objeciones, el Presidente expresó que espera que el Congreso analice sus reparos y “las pueda procesar constructivamente y pueda contribuir a hacer las modificaciones que nos den a nosotros una justicia con genuina verdad, genuina reparación y genuina no repetición”.

Frente a estas declaraciones, las reacciones no se hicieron esperar e incluso llegaron a instancias internacionales. Protagonistas del proceso de paz, como Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, senadores; el presidente de la Farc, Rodrigo Londoño, la excanciller María Ángela Holguín, entre otro centenar de personas, firmaron y enviaron una carta a la ONU para expresar su preocupación frente a las objeciones de Duque que afectarían a la ‘columna vertebral’ del proceso.

“Le expresamos nuestra profunda preocupación por los intentos de lesionar gravemente la implementación del acuerdo, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como el sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas”, expresan las más de 100 personas que dirigieron la carta al secretario General de la ONU, Antonio Gutiérrez.

Este panorama genera incertidumbre en las personas que están ad portas de someterse a la JEP, puesto que produce varias dudas sobre las condiciones penales sobre las que serán judicializados.

Así, cuando se presenten estas objeciones de la Ley ante el Congreso, que deberá votarlas, se especula que estas tendrían apoyo de los miembros del Centro Democrático, el Partido Conservador y la mayoría de congresistas de Cambio Radical. Por su parte, quienes estarían en contra de las mismas serían congresistas del Polo, la Farc, Mais, Partido Verde, petristas, Partido Liberial (que votaría en conjunto, según Rodrigo Rojas) y algunos miembros del Partido de la U.

Las impresiones de algunos congresistas boyacenses en el impreso de hoy.