La Clínica Esimed será de Boyacá: con éxito terminaron negociaciones

Para abril, la Clínica Esimed de Tunja será una de las propiedades del departamento de Boyacá y del Hospital San Rafael de la ciudad, y en el segundo semestre del año empezará a funcionar allí la Clínica materno-infantil de la región.

En máximo dos meses, la Clínica Esimed de Tunja pasará a ser un bien inmueble del departamento.

Así lo hizo saber el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, quien aseguró que el pasado miércoles se finiquitó la negociación del departamento con Saludcoop en liquidación para la compra de la Clínica, que está avaluada en 25.000 millones de pesos, monto en el que se incluye dinero en efectivo para la antigua EPS, compra de la deuda para los hospitales departamentales, y deudas con otros proveedores.

Así las cosas y según las cifras presentadas por la Secretaría de Salud de Boyacá, el departamento destinará 13.300 millones de pesos, de los cuales unos dineros irán a saldar la deuda de hospitales departamentales, y otros para pagarles lo que adeuda Saludcoop a tres proveedores nacionales, entre ellos la Fundación Cardioinfantil.

Por su parte, el Hospital aportará 11.700 millones de pesos, de los cuales 3.900 millones son el monto que la EPS le debía a este centro médico. Es decir que, con la compra de la Clínica, además de adquirir un inmueble, quedarían saldadas las deudas que había dejado la EPS Saludcoop con la red pública hospitalaria de Boyacá, en su momento.

El secretario de Salud del departamento, Germán Francisco Pertuz González, manifestó que en la reunión del miércoles estuvieron presentes la liquidadora, los directivos de Saludcoop en liquidación, la Secretaria de Hacienda de Boyacá y el Gobernador, entre quienes se llegó a la salida económica y jurídica para hacer la compraventa entre marzo y abril. “El proyecto está listo para pasarlo hoy a Planeación departamental. El recurso financiero ya está listo” puntualizó Pertuz González.

Por su parte, en la junta directiva del Hospital San Rafael ya se tiene aprobado el empréstito que debe hacer el centro médico para la compra. Además, ya es un proceso preaprobado por parte de una entidad bancaria del departamento: solo faltaría hacer una gestión ante el Ministerio de Hacienda para acceder a esos recursos.

Ahora bien, en lo que respecta a las deudas que va a comprar el departamento, el Secretario asegura que en cuanto se haga el contrato de compra, ellos se reunirán con los hospitales departamentales para hacer un compromiso de pago directo, que no superará los seis meses.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.