Esmeraldas de Boyacá, en proyecto de calidad internacional

Con esmeraldas boyacenses se inicia proyecto de ‘blockchain’, que promueve las buenas prácticas en esta industria de las piedras preciosas.

Esmeraldas procedentes de la mina Coscuez, utilizadas para llevar a cabo pruebas de buenas prácticas.

Las gemas, procedentes de la mina Coscuez, de la compañía Fura Gems, fueron utilizadas para hacer las pruebas de esta nueva herramienta, en el marco del Gem Show en Tucson, Arizona (Estados Unidos).

Según la empresa, esta tecnología, que ya ha sido aplicada a la industria de diamantes y constituye una adición innovadora, utiliza un software gratuito al cual pueden acceder todos los smarphones disponibles en el mercado y permite hacer seguimiento y monitoreo constante a la trazabilidad de cada piedra preciosa desde su origen.

“Creemos firmemente que la implementación de esta tecnología incrementará las mejores prácticas en la industria de las piedras preciosas de color y servirá a toda la cadena de suministro al educar a los consumidores, promover la transparencia y proporcionar una plataforma desde la cual los productores pueden demostrar su compromiso de preservar el medio ambiente y contribuir a las comunidades locales a través de la educación, la capacitación y las oportunidades de empleo”, afirmó Dev Shetty, presidente y CEO de Fura Gems.

Agregó que estas pruebas, que fueron realizadas por el Laboratorio de Gemas Gübelin con Everledger, se convierten en un precedente muy relevante para un país como Colombia (que es productor de las esmeraldas de más alta calidad en el mundo), ya que se dinamiza la implementación de altos estándares de operación y de extracción responsables.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.