Dumar, la luchadora ‘tesa’ de Boyacá

Boyacá se ha convertido en los últimos años en el gran semillero del taekwondo nacional e internacional, en el que gracias a la labor del manager general de la Selección Colombia Cito René Forero han despuntado un gran número campeonas.

Katherin Dumar realiza diariamente entre 8 y 10 horas sus entrenamientos en el Centro Internacional de Alto Rendimiento de Taekwondo.

Este es el caso de la talentosa deportista Katherin Dumar Portacio, quien a sus 25 años ha logrado conquistar los diferentes escenarios del mundo con su talento, disciplina y gran potencia a la hora de disputar sus combates.

Sus inicios en este deporte de contacto fueron a muy temprana edad, ya que con 5 años la deportista comenzó a practicar el taekwondo gracias a que su mamá, Fidelia Portacio, la inscribió en un club deportivo.

“Desde siempre a mi mamá le gustaron las artes marciales y eso hizo que en mis primeros años de vida me inculcara la importancia de tener disciplina, diciéndome que con el deporte podría tener una vida distinta”, aseguró Katherin.

La emoción de estar practicando esta disciplina duró muy poco, puesto que su mamá tuvo que retirarla y la volvió a inscribir dos años después. “Después de ese corto tiempo en la academia, mi mamá, que en un principio me inscribió en este arte marcial para que aprendiera a defenderme y no me dejara de nadie, tuvo que retirarme, pero luego volvió a matricularme cuando ya tenía 7 años. En ese entonces yo tomaba este deporte como algo recreativo y fue hasta que cumplí 11 años que tomé la decisión de formarme profesionalmente”, indicó la atleta.

Fue precisamente a los 7 años cuando Dumar Portacio conquistó su primer título en un certamen de la categoría infantil. Pero ese gran talento lo siguió derrochando en varios torneos, siendo los Juegos Intercolegiados su gran catapulta para que el estratega sogamoseño René Forero pusiera sus ojos en ella. “Fue precisamente en esas justas donde estaban el maestro René Forero y ‘Xena’ Patiño, quienes buscaban nuevos talentos y cuando gané el oro, el maestro fue el encargado de colocarme la medalla y me dijo que si quería entrenar con él en el Ciartk”, expresó.

Poco a poco Katherin Dumar comenzó a ganar experiencia y nivel, convirtiéndose en la gran revelación del taekwondo boyacense y nacional, pergaminos que la llevaron a conquistar títulos internacionales. Su primer gran logro fuera del país lo alcanzó en el Campeonato Mundial celebrado en el 2015 en Chelyabinks (Rusia), donde se alzó con la medalla de bronce, quedando en los registros históricos al conseguir esta proeza después de 22 años en que una colombiana se colgara un bronce mundial.

“Ese momento fue mágico y emocionante para mí, no entendía la magnitud de lo que había logrado porque con el maestro René Forero, quien ha sido la persona que ha hecho todo lo que soy y he conquistado en mi carrera profesional y del cual estoy muy agradecida, entrenamos muy fuerte para lograr esa medalla para mi departamento y el país después de tanto tiempo que no se había conseguido”, agregó.

Tras la conquista de esta medalla de bronce en Rusia, Katherin Dumar fue convocada por México para la Copa Mundo por equipos 2015 en la que obtuvo una medalla de bronce.

Especial completo en el impreso de hoy.