Top 10 de canciones para mujeres: sin romanticismos

Cada ocho de marzo se vuelve a poner de moda la canción de Ricardo Arjona, que seguramente sin mencionarla ya estamos tarareando el coro: “Mujeres, lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe, y si no existe lo inventamos por ustedes, mujeres”.

Diana Hernández (Maria Mulata) expresa en sus canciones el deseo de libertad e independencia de la mujer. Foto: Facebook María Mulata.

Pues, aunque esta canción sea casi como un “himno” en este día, hay autores y autoras que han querido cantarle a la mujer desde otras miradas, lejos del endiosamiento y el romanticismo y muy cerca de la vida real de adolescentes, profesionales, madres, hijas.

Por eso, hoy, desde Boyacá Sie7e Días presentamos este Top 10 de canciones relacionadas a la vida de la mujer en diferentes etapas u oficios. Desde la niñez y la adolescencia, hasta la edad adulta y la maternidad, pasando por el desamor y el autoconocimiento, aquí está la lista de canciones. ¡Feliz Día!

  1. Mi mundo de sueños – Vicky Romero

“Puedo ser lo que quiera ser, en mi mundo de ilusiones y de sueños (…) y  guardar de mi niñez la fantasía de saber que seré niña aunque sea una mujer” versa el coro de este bambuco compuesto por la paisa Maria Victoria Romero. Esta versión es interpretada por una quinceañera, María José Ruiz, que se siente identificada con la etapa de la vida en que se encuentra.

 

  1. Colombiana – Ancízar Castrillón

“Llevo de mi madre su fe y esperanza, de mi padre el reto de un mejor mañana (…) llevo cuanto amo dentro de mis nostalgias, pero sobre todo siento en mí el orgullo de ser colombiana”. Ancízar Castrillón es un compositor quindiano que en numerosas ocasiones ha recibido reconocimientos por sus obras. Esta canción, interpretada por la valluna Alexandra Colorado en el Festival Mono Nuñez 2016 expresa ese orgullo patrio, desde el género femenino.

 

  1. Orgullosamente Mujer – Hector Ochoa

“Ya no soy un concepto inferior, tengo iguales derechos que tú, con la fuerza de mi plenitud canta mi alma, pero vivo orgullosa de ser nueve lunas de luz y color, la mujer que desea tu amor, la que te ama”. Aunque es una canción escrita por un hombre, en primera persona habla del ser mujer, el papel que juega en la sociedad, como independiente, y como compañera en el amor. Esta versión es de la cantante Beatriz Arellano, junto al maestro Jaime Llano González.

 

  1. La Nana – Ana María Naranjo

“Pa’ nosotros bendición, pa’ ella trabajo a cuestas, para los niños “la nana”, pa’ otros un nombre a secas, la que dice que la vida enseña más que las letras”. La Nana es una canción escrita por una mujer, Ana María Naranjo, dedicada a esas mujeres que reparten su tiempo entre atender a su familia y atender hijos, casas, familias ajenas, para obtener el sustento diario, convirtiéndose en heroínas de la vida. Esta es la versión del Dueto Diana y Fabián, en el Festival Mono Nuñez 2003 donde obtuvieron el Gran Premio en la categoría vocal, por el departamento de Boyacá.

 

  1. Yo, pecadora – Saavedra

“Yo, pecadora, responsable de mi propia historia, de lo hermoso, lo humano, lo absurdo, de vivir entre abismos y glorias (…)  Pecadora, como toda mujer que ha vivido, cada una con sus equipajes, pecadora hasta que me muera”. Esta canción, como en forma de confesión, es de una mujer que en primera persona se reconoce a sí misma, se siente orgullosa de sus aciertos, de su imperfección.

 

  1. Calla – Maria Mulata 

“Es por eso que hoy te pido, aunque la verdad te duela, miénteme como si certeza fuera (…) Calla si no sabes mentir, que no quiero sufrir, se libre de ese peso, miente con un beso, calla”. Según la autora, María Mulata (Diana Hernández) quien vivió sus inicios en la música en la capital boyacense, la canción pide callar esas mentiras que se han dicho a través de la historia a las mujeres, una búsqueda de tranquilidad, paz e independencia femenina.

 

  1. Una nueva mujer – Saavedra

“Cómo entender esta vida sin ti, cómo olvidar lo que hiciste de mi, cada mañana bendigo el milagro de ser lo que tu mano creó, lo que tu amor construyó, me has convertido en una nueva mujer”. Saavedra es una de las más importantes compositoras colombianas, sus canciones han sido interpretadas por grandes artistas nacionales e internacionales. Esta vez canta una mujer espiritual, agradecida con ese ser superior, a quien cada una agradece por su creación.

 

  1. Si quieres ser feliz – Lucho Vergara

“Si quieres ser feliz, piensa, sueña, haz de cuenta que eres dueña de todo lo que has mirado, y si hay algo en tu pasado que atormente tu sonrisa, vive, siente que el que nunca se arrepiente jamás aprende a vivir”. Escrita por el compositor valluno Lucho Vergara, e interpretada por la duitamense Sandra Esmeralda Rivera, esta canción es una invitación, reflexiva, desde la experiencia, para que la mujer sea libre en su sentir, en su ser.

 

  1. Lucía – Marta Gómez

“Cuando todo cambie de repente y tu mundo gire más despacio, yo vendré a contarte Lucía, una historia Lucía, yo”. Esta canción es un arrullo, de una mamá a su hija, de una tía a su sobrina, o de hermana a hermana, de mujer a pequeña mujer. La cantautora Marta Gómez es una de las artistas colombianas más representativas a nivel internacional.

 

  1. I Will Survive – Gloria Gaynor

“At first I was afraid, I was petrified Kept thinking, I could never live without you by my side, But then I spent so many nights thinking how you did me wrong, and I grew strong,
and I learned how to get along (…) I will survive / Al principio yo estaba asustada, estaba petrificada, pensaba que nunca podría vivir si no estabas a mi lado, pero entonces pasé muchas noches pensando en cuánto daño me hiciste, y me hice fuerte, y aprendí como salir adelante…” Este hit de 1978, “la respuesta a las plegarias” de la artista Gloria Gaynor, también es la canción estandarte de muchas mujeres que se empoderan de sus sentimientos y le hacen frente a las malas experiencias amorosas. Esta es la cuota internacional de este top de canciones recomendadas en el día de la mujer.